Adquirir un carro, ya sea uno usado o un nuevo modelo, requiere de una serie de documentos que son imprescindibles a la hora de hacer el traspaso del vehículo.
El contrato de compraventa, las placas y la factura de la unidad son solo una parte de la documentación que necesitas en estos casos, pero ¿de qué se trata la Carta Factura de un auto o moto?
La Carta Factura consiste en un documento que te entregan cuando compras un auto con la ayuda de un financiamiento, como un crédito, por ejemplo.
Esta tiene vigencia en tanto continúes pagando las cuotas de tu préstamo y sirve para acreditar que estás cubriendo la deuda del vehículo y, por tanto, tienes el derecho a hacer uso de él.
En palabras simples, lo que la Carta Factura quiere decir es que el coche o moto en cuestión está en proceso de pago y que, una vez que termines de liquidar la deuda, este pasará a nombre tuyo, en un proceso que te detallaremos más adelante.
Los responsables de emitir la Carta Factura son las agencias de venta de vehículos y las compañías financieras que otorgan los créditos para comprar automóviles, quienes, al finalizar con los pagos acordados, te entregarán la factura original correspondiente.
¿Cuáles son las diferencias entre la Carta Factura y la Factura Vehicular, propiamente tal?
Ya lo mencionábamos en la introducción: la Carta Factura es un documento provisional, pues tiene una duración limitada a 30 días, tiempo suficiente para hacer todos los trámites de control vehicular que son necesarios para poder circular sin problemas en un auto que acabas de comprar.
Sin este documento, tendrás problemas para realizar todos los trámites que son obligatorios cada vez que compras un auto o moto, como los trámites de emplacamiento, cambio de propietario, expedición de la tarjeta de circulación, etc.
Pero la Carta Factura no es el único tipo de factura que existe. A continuación, te dejamos 5 formas de documentar la transacción de un vehículo que serán válidas dependiendo del tipo de compra que hagas:
En el caso de la Carta Factura de motos, las características del documento deberían ser las mismas que las que se presentan en el caso de los automóviles, puesto que está destinada, en general, para la compra de cualquier tipo de vehículo automotor que se destine a movilizarse por la vía pública.
En este sentido, los datos que se deben incluir en los formatos utilizados para coches y motos son los mismos, tal como revisaremos en la próxima sección y, de la misma forma que el documento para autos, este también es un comprobante de la posesión del vehículo, aunque judicialmente también ha servido para verificar la titularidad de la propiedad.
Aun así, en rigor, la Carta Factura es solo para determinados fines y su duración es limitada, por tanto, no se recomienda comprar una moto o un automóvil usado si el propietario actual solo cuenta con esta carta. De hecho, si te ofrecen un vehículo con Carta de Factura solamente, es conveniente empezar a dudar del vendedor.
Existen distintos formatos de Carta Factura, los cuales varían según la entidad emisora del documento. Así, algunos datos que se incluyen en la carta pueden variar, pero no te puede faltar ninguna información que sea necesaria para demostrar la propiedad del vehículo.
Así, los datos más importantes que encontrarás en tu Carta Factura son los siguientes:
Considera que tener una Carta Factura en tu poder no te hace propietario del vehículo, solo indica que la propiedad pasará a tu nombre en cuanto termines de liquidar los adeudos pactados por la compra de la unidad. Es decir, recién pasarás a ser el titular una vez que completes el pago del financiamiento que obtuviste.
La Carta Factura es un documento obligatorio si acabas de comprar un auto nuevo o moto a crédito, y lo tendrás que llevar contigo si quieres realizar los trámites de control vehicular más importantes, aquellos que te permitirán tener tu auto o moto en regla y con todos sus documentos al día.
Algunos trámites que te exigirán contar con la Carta Factura son los siguientes:
La Carta Factura, al igual que la factura vehicular, son documentos que funcionan como garantía cuando compras un vehículo, ya sea nuevo o usado, pues demuestra que el propietario anterior te cedió los derechos del bien y, por tanto, la autoridad correspondiente puede verificar la procedencia lícita del mismo.
Asimismo, algunos de los beneficios de contar con la carta de factura son:
Por esto y más, no te olvides de solicitar este documento cuando compres tu auto nuevo, así te estarás evitando grandes dolores de cabeza a futuro y podrás circular tranquilamente por la vía pública, sin temor a encontrarte con un policía del Tránsito que te pida los documentos que son obligatorios para todos los conductores en el país.
Si perdiste la Carta Factura de tu carro o moto y todavía no has terminado de saldar la deuda del crédito que dio origen a la Carta Factura, puedes reemplazarla siguiendo estos pasos que detallamos a continuación: