Si estás pensando en comprar un automóvil o una motocicleta usada de cualquier tipo en México, debes saber que hay una serie de trámites y documentos que no puedes dejar pasar si quieres tener el vehículo en regla y transitar sin problemas por las calles del país.
En este sentido, las placas, el contrato de compraventa, la tarjeta de circulación y la factura vehicular son algunos ejemplos de documentos que deberás tramitar tan pronto como te sea posible, pues son obligatorios para todo conductor o propietario de un automóvil que circule por la vía pública.
En este post, nos enfocaremos en detallar el proceso de endoso de la factura vehicular, un paso fundamental para proteger la transacción entre el vendedor y el comprador, ya que sirve como prueba del cambio de propietario y será exigida por las entidades encargadas en todos los trámites de control vehicular.
En palabras simples, endosar la factura de un auto o una moto significa transferir los derechos de posesión sobre un bien, a través de un texto escrito al reverso de la factura original. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te contamos todo sobre la factura vehicular y cómo hacer el endoso del documento para la compraventa de un vehículo usado.
Si esta es tu primera vez comprando un auto, puede que tengas una confusión entre estos términos, pero si ya lo has hecho antes, de seguro te parecerán familiares.
Cuando hablamos de factura, carta factura o refactura, nos referimos a documentos similares, pero que se diferencian en los usos que se les da, tal como puedes ver a continuación:
Considera que, si bien el endoso de la factura vehicular es un trámite oficial y reconocido por la autoridad competente, para acreditar la propiedad total del vehículo por parte del comprador se debe completar el proceso haciendo el cambio de propietario correspondiente.
Para que el traspaso de los derechos del vehículo sea válido, de acuerdo con las normas vigentes actualmente en México, el endoso de la factura debe incluir algunos datos clave sobre el dueño inicial y el comprador, los cuales el vendedor debe escribir en la parte posterior de la factura original del vehículo.
La información que no puede faltar en la factura endosada es:
Es muy importante que el texto que se incluya en la declaración del vendedor sea claro y conciso, pues no deben quedar dudas sobre el acuerdo que ahí se pacta.
La forma más apropiada de escribir este texto es la siguiente:
“Yo, (nombre completo del vendedor), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura a (nombre completo del comprador)”. Al final de la declaración, debe constar la fecha y el lugar de la transferencia.
El trámite de endoso de factura lo pueden personas físicas o morales, es decir, personas o empresas. Para hacerlo, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
La refactura puede ser endosada, puesto que, como te contamos anteriormente, se trata de un documento que reemplaza al original cuando esta se extravía. En ese caso, el proceso es exactamente el mismo que con la factura original.
Por otra parte, la carta factura no se puede endosar a nombre de un nuevo dueño, pues no tiene el mismo nivel de validez que la factura vehicular, al ser un documento provisorio y que no resulta suficiente para acreditar la propiedad legal del automóvil o motocicleta.
En este sentido, el único documento oficial que se considera válido para realizar el traspaso de un vehículo en una compraventa es la factura original, que debe ser correctamente endosada por el vendedor.
Por eso, si ves un automóvil o motocicleta en venta y el vendedor te dice que solo tiene la carta factura, es mejor buscar otras alternativas porque es señal de que no se han completado los pagos de un crédito automotriz.
Si el vendedor ha cometido un error al escribir los datos del endoso en la factura del vehículo, puede corregirlos tachando su rúbrica con una X sobre ella, y debe hacer lo mismo con el texto de cesión de derechos, dejando constancia a través de un nuevo texto: “Se tacha el precedente endoso a los efectos del Artículo 19 de la LCCH”.
Con eso ya listo, la factura se puede volver a endosar, teniendo cuidado de incluir correctamente todos los datos señalados a lo largo de este post.
Una vez completado el proceso, solo quedará firmar el contrato de compraventa y completar el proceso con el cambio de propietario.
Si estás pensando en comprar un vehículo usado, descarga el Informe Autofact con el número de placa y conoce todos los antecedentes que debes saber antes de tomar esta importante decisión.