Si estás pensando en comprar un carro o una moto usada, debes saber que hay algunos documentos que son obligatorios para cualquier vehículo motorizado que tenga como propósito circular por la vía pública, ya sean autos particulares, buses, camiones de carga e incluso remolques.
Así, el contrato de compraventa, las placas, la tarjeta de circulación y la factura vehicular son los elementos de identificación vehicular más importantes que debes tenedor en cuenta, ya que representan los primeros trámites que tendrás que hacer si quieres tener tu carro al corriente y transitar sin problemas en todo el territorio nacional.
En esta oportunidad, nos enfocaremos en la factura vehicular y, específicamente, a un tipo de documento equivalente conocido como refactura o factura electrónica, un documento que se usa en tres escenarios diferentes que son bastante frecuentes en México:
En cualquiera de estos casos, las refacturas vehiculares sirven para acreditar la compraventa de un automóvil de segunda mano y otorgan el derecho de posesión del vehículo al titular, por eso es tan importante como respaldo del traspaso de la propiedad, aunque hay que tener presente que no son tan detalladas como las facturas de origen y, por tanto, tienen sus limitaciones.
Debes saber que, tanto la factura original como la refactura, serán exigidas por las autoridades al momento de realizar todos los trámites principales de control vehicular, como el alta de placas, cambio de propietarios, verificación vehicular, contratación del seguro obligatorio y muchos otros, pues en ellas constan los datos básicos para identificar al carro.
Sin embargo, como vimos antes, la refactura no es necesariamente igual a una factura de origen. De hecho, el CFDI emitido por las empresas a la hora de vender un vehículo usado es mucho menos detallado que una factura vehicular, por eso es que siempre debe ir respaldado de una copia de la factura de origen.
Entre los elementos que componen una refactura vehicular están:
Como ves, los datos que incluye la refactura de empresa o CFDI emitido durante la compraventa vehicular no son suficientes para identificar cabalmente a un auto o motocicleta, pues si la comparamos con una factura de origen, esta última además incluye:
Es importante destacar que la refactura de un vehículo, también conocida como CFDI o factura electrónica, solo puede ser emitida por una persona moral y funciona como un equivalente al endoso de factura que hacen las personas físicas al vender un auto usado, ya que también se puede seguir endosando.
Como ves, no cualquiera puede emitir este tipo de certificados, pues existen algunos requisitos básicos que debe cumplir el contribuyente para tramitar el documento, como, por ejemplo:
Si eres parte de una empresa que se dedica a la compraventa de carros usados, debes saber que, para realizar la facturación electrónica del bien comercializado, es necesario seguir estos pasos:
Paso 1. Asegúrate de que la persona moral está inscrita en el SAT y que cumple con los requisitos que vimos previamente.
Paso 2. Ingresar al sitio web del SAT.
Paso 3. Haz clic en Factura electrónica en el menú principal y, luego, en Servicio de Facturación CFDI versión 4.0.
Paso 4. Captura los datos que se piden (RFC, Contraseña, e.Firma portable y captcha) y haz clic en enviar.
Paso 5. Completa el formato de CFDI en favor del comprador del vehículo y finaliza el trámite.
Como hemos visto hasta acá, si la venta del carro o moto usados la hace una empresa, como una agencia, concesionaria o lote de autos, esta emitirá una refactura vehicular en favor del comprador.
Además, el vendedor también deberá entregarle una copia de la factura de origen para que, así, la transacción tenga la misma validez que si se hiciera mediante el endoso de la factura original.
En este sentido, comprar un carro usado con refactura y sin copia de origen es una mala práctica que te puede traer muchos problemas a futuro, pues en la mayoría de los estados de México este documento, por sí solo, no es suficiente para comprobar la titularidad de la propiedad oficialmente.
En estos casos, la mejor opción sería solicitar la reexpedición de la factura vehicular en la agencia automotriz que lo vendió por primera vez, siempre que esté dentro de tus posibilidades. Si no es así, otras opciones que tienes son:
Finalmente, pero no menos importante, al recibir una refactura vehicular luego de la compra, siempre es recomendable verificar la autenticidad y legalidad del documento expedido por la empresa que vende la unidad, y para eso tendrás que:
Esta última opción es la más común y, al mismo tiempo, la que entrega mayor seguridad a los compradores, pues se trata de un portal donde, con solo ingresar algunos datos, puedes acceder a la información registrada en el documento y confirmar su autenticidad con base en eso.
¿Cómo hacerlo? Para verificar si tu refactura o CFDI es legal, solo tienes que ingresar al sitio del SAT, seleccionar la opción Factura Electrónica y completar los datos que se piden, que son los siguientes:
Luego de iniciar la consulta, se te mostrará una siguiente pantalla con la respuesta de parte del sistema del SAT.
Así, si el resultado es positivo, tendrás una vista del documento electrónico y podrás imprimirla inmediatamente, de lo contrario, verás un mensaje que dice que el comprobante no está registrado, lo cual es un claro indicio de que algo no anda bien con la refactura y que podría ser falsa.
Todos estos antecedentes que necesitas para verificar la legalidad de tu refactura los podrás encontrar en el mismo comprobante que entrega el vendedor una vez se ha concretado el contrato de compraventa y el pago por parte del comprador.
Este es uno de los requisitos fundamentales para la siguiente etapa, que consiste en completar el proceso de compraventa con el cambio de propietario.
Si estás pensando en comprar un vehículo usado, descarga el Informe Autofact con el número de placa y conoce todos los antecedentes que debes saber antes de tomar esta importante decisión.