Menú

Cómo ahorrar para un carro

Establecerte un objetivo claro, recortar gastos extras y anteponer tus necesidades por sobre gustos, entre otras cosas, ayudará a que consigas ahorrar ese dinero.

Comprar un carro: Qué hacer para que llegue ese día

Una buena parte de los mexicanos quiere y/o necesita un carro, ya sea para moverse desde la casa al trabajo, para viajes de fines de semana o para ambas cosas.

Todos soñamos con tener nuestro propio coche y no depender de otros, ni del transporte público para movilizarnos. Sin embargo, no es llegar y tener un auto, ya que es un bien caro de comprar y no cualquiera puede contar con el dinero.

De ahí que existen varias opciones de financiamiento directos o bancarios para quienes quieran pagar su auto en cuotas. Por otro lado, quienes quieren comprar un coche usado a otra persona, en la mayoría de los casos, están obligados a pagar todo de una sola vez.

8 formas de ahorrar para comprar un carro

Como no es fácil tener tanto dinero al mismo tiempo, en Autofact te queremos recomendar algunas formas útiles de ahorrar para comprar un coche. Estos consejos te servirán para que estructures tu ahorro y puedas llegar al monto deseado cuanto antes, sin resentir mucho tus finanzas.

Para que te hagas una referencia, un coche del segmento medio, de una buena marca y exitoso, como un Toyota Yaris nuevo, tiene un costo que va desde los $316,100 a los $356,000.

A continuación, te dejamos 8 consejos que te pueden ser útiles en el camino de ahorrar para un carro:

1. Establece un presupuesto

Para ahorrar es bueno plantearse objetivos, ya que, si simplemente echas dinero en una alcancía, sin ningún propósito, tarde o temprano dejarás de echar dinero o bien lo sacarás para algún gasto de emergencia.

Por eso es bueno tener una meta, un “para qué quiero el dinero que voy a juntar”. Si lo haces, puedes evaluar cuánto dinero puedes ahorrar y cada cuánto tiempo. Por ejemplo, te puedes preguntar, ¿Tengo la capacidad de ahorrar $5,000 por mes? De ser así, en un año tendrías $60,000.

2. Elabora una lista de necesidades versus deseos

Nosotros te pusimos el Toyota Yaris como ejemplo, pero podrías querer o necesitar otro tipo de coche.

En este sentido pon en una balanza el “por qué necesito un auto”, versus “qué auto me gusta”. Muchos amantes de los fierros, podrían querer un Ford Mustang o un BMW Serie 3, pero tal vez un city car es todo lo que necesitas.

Es importante que evalúes si puedes costear realmente el coche que te gusta y al mismo tiempo saber si puedes conseguir ese dinero. 

3. Considera los gastos de tener un carro

Seguimos con las posibilidades de costear el coche que quieres. Si eres obstinado y quieres insistir en un coche más lujoso, debes evaluar otras cosas. Por ejemplo, sus mantenciones, las refacciones, refrendos, tenencia y también si el gasto de combustible lo puedes asumir o no.

Recuerda que los autos más potentes y deportivos consumen bastante combustible y, en general, sus refacciones son mucho más caras. En este sentido, es bueno que asumas qué tipo de auto eres capaz de pagar y cuál no.

4. Administra un tiempo razonable de ahorro

Como te decíamos, si vas a conseguir juntar el dinero en un plazo de 3 años o más, puede ser que no valga la pena esperar tanto, y por eso es mejor fijarse un tiempo más acotado.

Si vas a ahorrar para comprarte un carro, pon plazos más cercanos, como por ejemplo un año o 18 meses. Más tiempo podría enfriar las intenciones de comprar, o bien podrías tener alguna emergencia entre medio que requiera que uses el dinero.

5. Abre una cuenta de ahorros 

Como juntar dinero mes a mes podría no ser suficiente, las medidas accesorias se tornan necesarias. Abrir una cuenta de ahorros, depósitos a plazo o incluso invertir en acciones podría traer recompensas.

6. Recorta gastos extra

Si vas a ahorrar, no basta con echar dinero en la alcancía todos los meses. Ahorrar es cambiar algunos hábitos en tu vida que podrían estar de más.

Recorta todos los gastos extra que te hagan gastar dinero de más y no sumen en el ahorro para comprarte un coche.

Por ejemplo, si te gusta salir de fiesta todos los fines de semana, comienza a salir menos, si pagas gimnasio y no estás yendo, cancela la matrícula. Si tienes coche ya, úsalo menos y anda en transporte público.

7. Vende cosas que no uses y que sean atractivas

Revisa tu casa y empieza a acumular cosas de valor que están ahí juntando polvo o sirviendo de tendedero de ropa. Tal vez compraste equipos de gimnasio, o tienes una bicicleta que no usas, otros artículos deportivos, electrónicos o instrumentos musicales.

Quizás no te has dado cuenta y tienes varios miles de pesos ahí en desuso, fíjate bien lo que tienes de valor, pues podría ser un muy buen aporte para tus ahorros para comprar un coche.

8. Si ya tienes un auto, entrégalo en parte de pago o véndelo a un buen precio

Respecto de tus necesidades, si es que tienes un coche, ¿de verdad necesitas otro? Si tu respuesta es sí, entonces tendrás que seguir juntando dinero.

Pero si no necesitas otro, entonces tienes dos nuevas opciones. Entregar tu coche en parte de pago o bien intentar venderlo.

Compartir
Subir