Los tianguis de autos en México son lugares abiertos donde cualquier persona puede ir a vender su auto o comprar alguno. En ellos debes pagar para entrar y estacionar tu coche en un lugar que llame la atención a los visitantes.
Está pensado para quienes quieren vender rápidamente su auto o alguien que necesita algún modelo en particular para comprar.
Será tu trabajo exponer la información necesaria a la vista de todos para así intentar vender tu carro a quien lo desee. Si bien son espacios de venta informales, en cierta medida están regulados (para no operar en la clandestinidad) y mientras no se comercialicen ni autos ni piezas robadas, todo estará bien. Eso sí, no estás exento de riesgos.
Desde ya, te decimos que no es la mejor opción. Por algo están los sitios de ventas particulares como OLX o Mercado Libre, las concesionarias establecidas o los recintos de compraventa de coches esparcidas por la ciudad.
Apenas llegues, pueden aparecer “expertos”, más conocidos como “coyotes”, quienes quieren comprar tu auto rápido y barato. Si notan que sabes poco de mecánica harán todo lo que esté a su alcance para regatearte el precio hasta bajarlo más de lo que esperabas, incluso haciéndote sentir que harás un buen negocio.
Cuidado. Es tu deber saber todos los defectos y virtudes de tu coche, que cotices en el mercado y establezcas un precio justo para venderlo bien.
Anda primero como si fueras un comprador y fíjate en el tianguis que estás escogiendo. Fingir que quieres comprar un coche te puede dar un panorama sobre cómo funciona el tianguis de auto de tu elección.
Los coyotes, a su vez, si te ven muy interesado en un coche, van a exagerar sus atributos y minimizar los defectos para justificar el alto precio y vendértelo, sin siquiera mirar el libro azul, haciéndote creer que hiciste un negocio redondo.
No compres la primera vez que vayas. Date unas vueltas previamente, cotiza, mira con calma. Hay muchísimas opciones para comprar. Si lo haces, corres el riesgo de haber comprado un coche que haya sido dado de baja como pérdida total, sea por daños o hurto por alguna aseguradora.
En muchos de esos casos, las mafias asociadas a este rubro pueden arreglar superficialmente el carro, vendértelo a un precio bueno y creíble, para luego comenzar a fallar gradualmente hasta mostrar la chatarra que es. Este es un riesgo importante no solo para tu bolsillo, también para tu integridad, pues podrías tener un accidente grave.
Otro riesgo es comprar autopartes que provengan de un coche robado o bien sean robadas de alguna tienda de venta de repuestos. En cualquier caso, estarías comprando artículos robados, que puede ser considerado un delito. Mucho ojo. Lo mejor es que compra en lugares establecidos.
Si quieres conocer un tianguis de autos, estos son alguno de los más populares de México: