Existen múltiples maneras de comprar un auto en México, y entre ellas, se ha posicionado el leasing automotriz.
Se trata de un tipo de contrato que sirve para financiar un carro mediante un pie inicial, más cuotas (12, 36 o 48) que son relativamente bajas, se pagan normalmente una vez por mes, pero la suma de estas cuotas no cubre el costo total del vehículo, sino que solo paga un arrendamiento de este.
En caso de querer quedárselo, el procedimiento abarca más pasos que te detallamos a continuación:
Aunque esta modalidad normalmente es utilizada por empresas, las personas físicas también lo pueden utilizar como una forma de financiamiento para comprar un carro. Así, cuando finaliza el periodo de pago de las cuotas que se pactó, el comprador podrá elegir las siguientes opciones:
La diferencia, es que, comprando un auto con leasing automotriz, tal como detallamos en el punto anterior, el carro puede comprarse, devolverse o extender el contrato de arrendamiento.
En este proceso, el monto que hay que pagar una vez finalizadas las cuotas para obtener la adquisición del coche es llamado residual y se calcula con la diferencia entre el costo pagado en las cuotas y el costo total y actualizado del bien.
En un crédito automotriz tradicional, en cambio, estás obligado a efectuar la compra del carro, porque esa es la figura que queda establecida en el contrato que firmas al solicitar el préstamo.
Por otra parte, la sumatoria de las cuotas mensuales en un crédito automotriz tradicional cubre el total del vehículo, a diferencia del leasing, modalidad en la que debes pagar el valor residual.
A continuación, te presentamos los aspectos positivos y negativos de esta modalidad de financiamiento, según la información compartida por la agencia KAVAK México, para que los tengas en cuenta a la hora de evaluar tus alternativas para comprar un carro.
Generalmente, el mismo distribuidor o el fabricante de las marcas de autos ofrece esta alternativa.
Nissan ofrece un esquema de leasing para quienes busquen un auto nuevo por un pago inicial menor. CrediNissan explica que este tipo de arrendamiento aplica para todos los autos de la marca en plazos de 12, 24, 36 y hasta 48 meses.
Esta modalidad de Nissan te permite recorrer hasta 30 mil kilómetros anuales sin gastos adicionales. Sin embargo, si pasas este límite, te cobrarán dos pesos por cada kilómetro extra que recorras.
El plan de leasing de Buick ofrece un plazo que puede ser de hasta 72 meses, con una inversión inicial desde el 10% y mensualidades más bajas que las de un crédito automotriz, según información entregada en su página web.
Los planes de leasing de Volkswagen van desde los 12 hasta los 48 meses. Esta clase de arrendamiento aplica para sedanes como el Jetta, Golf o Passat, así como para camionetas Tiguan y Teramont.
La marca surcoreana Hyundai ofrece planes de leasing a través de FinBe ABC en plazos de 12 a 48 meses. A lo largo de la extensión del contrato de arrendamiento, el auto no deberá pasar por encima de los 30 mil kilómetros en el año.
En el caso del leasing de General Motors, puedes acceder a un pago de plazos hasta 72 meses, con una inversión inicial desde el 10%. Esto aplicable para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
Otras marcas que ofrecen leasing son Kia, Toyota, Cadillac, Lincoln, Peugeot y BMW, tanto para carros de uso particular como para flotillas destinadas a empresas.
En ese contexto, puedes ver que existen numerosas opciones para que adquieras un carro nuevo sin salirte de tu presupuesto. Aprovecha los beneficios del arrendamiento de carros con opción de compra para tu economía.
Para comprar un carro con leasing automotriz, en general, vas a necesitar lo siguiente:
1. Personas físicas
2. Persona Física con Actividad Empresarial
3. Personas morales