El Buró de Crédito es una entidad privada que genera informes con el historial financiero de una persona o empresa, donde se incluyen los detalles sobre el comportamiento de pagos en créditos automotrices, tarjetas de crédito, hipotecarios o servicios.
Este historial financiero es confidencial, pero la información es compartida con entidades financieras afiliadas que requieran conocer tu comportamiento a la hora de pagar.
Por ejemplo, si quieres solicitar cualquier tipo de préstamo, la entidad crediticia solicitará tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con lo necesario.
Si alguna vez tuviste un crédito de cualquier índole, ya has sido registrado en el Buró de Crédito. La información sobre tu comportamiento crediticio o en el pago de servicios se refleja en el Buró.
Esto no significa que estés en problemas, simplemente se guarda tu historial y si has tenido un buen comportamiento financiero, esto también saldrá en tu reporte.
No, porque tal como te comentábamos en el punto anterior, ingresas mucho antes, pues comienzas a tener un historial en Buró de Crédito desde el momento en que solicitas un crédito o servicio que requiere un pago. Desde ese momento tu historial mostrará tanto los pagos puntuales como las morosidades.
Sí. Ya que como se explicaba anteriormente, cualquier persona que ha solicitado un crédito o ha pagado ciertos tipos de servicios estarán en el Buró de Crédito, sin necesidad de ser moroso o tener una deuda con alguna entidad financiera.
Ahora bien, si tu comportamiento de pagos ha sido irregular o derechamente registras deudas impagas, las entidades financieras a las que acudas revisarán tu reporte y, dependiendo de tu morosidad y antecedentes, verán si te otorgan o no el préstamo automotriz.
Debes tener presente que en la mayoría de las instituciones tradicionales es un requisito estar al corriente con tus deudas y compromisos financieros para otorgarte un préstamo que involucre un monto de la envergadura del costo de un carro.
Estos son los pasos que debes seguir para salir de la lista negra del Buró de Crédito:
El historial crediticio es uno de los factores que los otorgantes de crédito consideran para tomar sus decisiones. De ahí la importancia de tu reporte en el Buró.
Otros factores son:
En primera instancia, es relevante entender que cada entidad financiera evalúa caso a caso si entregará un crédito.
No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entrega algunos consejos, para que un usuario pueda obtener un crédito automotriz sin mayores problemas.
También te puede interesar:
El CAT de un crédito automotriz