Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el Censo de 2020, que son los últimos datos oficiales brindados por la entidad, en los estados mexicanos las personas con algún tipo de discapacidad superaban los seis millones.
Esta entidad establece que las personas con discapacidad son aquellos individuos que no pueden, o tienen la dificultad, de realizar actividades básicas, como: caminar, escuchar, ver, recordar, concentrarse, comunicarse o realizar su cuidado personal.
Si vives con alguna de estas condiciones, cada entidad federativa y el mercado en general, pone en práctica las acciones necesarias para lograr la inclusión y el buen vivir de todos quienes son parte del país, como por ejemplo, la credencial de discapacidad.
El caso del mundo automotor no se queda al margen, pues hay entidades y marcas que se preocupan de ofrecer a las personas con discapacidad vehículos especiales para ellos.
A continuación, te dejamos las principales modificaciones que se pueden realizar en un vehículo para las personas con discapacidad:
Para quienes tienen alguna discapacidad y quieren adquirir un vehículo con todas las comodidades necesarias, el mercado automotor en México ofrece diferentes opciones:
Hay vehículos que se han diseñado de fábrica con las condiciones necesarias para que puedan ser conducidos por personas con discapacidad.
Un ejemplo de ello es el Nissan Versa Go, un carro lanzado el 2019 equipado con un sistema hand control, que es un dispositivo mecánico que permite conducir el auto usado solamente las manos y los brazos.
Tal como describe Nissan en su portal, este es un sistema de barras elevadoras conectadas al acelerador y al freno del vehículo que posibilitan al conductor acelerar y desacelerar el automóvil utilizando solo una mano, dejando libre la otra mano para poder manipular la perilla de control para mover el volante.
Fuente de la imagen: www.nissan-chihuahua.com
A través de Adapta, por ejemplo, una empresa que hasta el 2018 ya había adaptado más de 450 vehículos con certificaciones ADA, ISO y algunas normas europeas.
Para hacerlo, debes pedir un permiso en la Secretaría de Economía y cumplir con algunos requisitos (en este caso la importación es sin costo).
Puedes conocer más detalles en nuestra nota sobre cómo legalizar un auto importado desde Estados Unidos.
Como ves, son muchas las opciones que ofrece el mercado automotor mexicano cuando se trata de vehículos para personas con discapacidad, solo debes elegir la que más se acomode a tus necesidades. No olvides que siempre la seguridad está primero, por eso siempre elige vehículos certificados y que cumplan con todas las normas para conducir sin problemas.
También te puede interesar: