Son varios los factores que inciden en el precio de venta de un carro o una moto usada. El más obvio es la antigüedad del vehículo, pero no te dejes engañar. En algunas ocasiones, hay autos usados antiguos que se mantienen mucho mejor que otros más nuevos.
Todo es relativo, cuando hablamos de compraventa de automóviles y motocicletas de segunda mano. Por eso es importante conocer los elementos que resultan más relevantes a la hora de fijar el precio de un carro usado (o aceptarlo, en el caso del comprador).
Saber negociar el precio de la oferta cuando corresponda es fundamental si quieres hacer un buen negocio. Por eso, en este post te dejamos todos los factores que tienes que tomar en cuenta al momento de avaluar un carro usado:
Todo entra por la vista y, en el caso del mercado de autos usados, la parte estética es el primer y gran filtro que ayuda a determinar el precio de venta de un vehículo. En este sentido, una abolladura, problema en la pintura, o el cualquier registro que dé cuenta de un choque, puede bajar significativamente el precio del auto en lo que se refiere al valor de mercado.
Este es el otro factor de entrada que determina el precio de un carro. Si bien este ítem no siempre se puede identificar a simple vista, una prueba de manejo del vehículo, más la revisión de un profesional, permitirá saber si el auto está en óptimas condiciones o si, en caso de comprarlo, habrá que pagar menos por él para poder invertir dinero en arreglarlo después.
Este ítem es muy importante, porque no solo es un punto importante en lo monetario, también en la seguridad que te debe ofrecer el carro.
Mientras menos kilómetros recorridos tenga el auto, más alto será su precio, pues este ítem habla directamente respecto del uso y el desgaste que ha tenido el carro.
En algunos casos, los vendedores incluso intentan rebajar el kilometraje, adulterando el odómetro del vehículo, una práctica muy común antiguamente, aunque ahora es más difícil hacerlo con los odómetros digitales.
Si el vendedor acredita que las mantenciones del carro se han realizado correctamente, según las indicaciones establecidas en el manual de la marca, tendrás un indicio claro de que el auto está bien cuidado, por lo que estar al corriente con este factor sumará más puntos a la hora de la fijación del precio del vehículo.
Si el carro pasa, la verificación vehicular quiere decir que está en condiciones y autorizado para poder circular. En caso contrario, sería mejor buscar otra opción. Adquirir un vehículo con los papeles atrasados siempre significa que tendrás que gastar más dinero y tiempo en trámites
Además, los programas de verificación vehicular son parte de un mecanismo de regulación de las emisiones vehiculares en la Ciudad de México y que también funcionan en otras entidades federativas.
Mientras menos dueños haya pasado un carro, mejor, pues cada conductor tiene diferentes hábitos de manejo y de cuidado de los diferentes elementos del vehículo. Puedes checar la cantidad de dueños en el reverso de la factura, donde aparecen los endosos.
Paso 1. Revisión del mercado
Lo primero que debes hacer es revisar los portales de venta de autos usados y comparar los precios en los que se está vendiendo el carro que tú deseas poner en venta.
Si bien, al hilar más fino, los factores que mencionamos más arriba determinarán un valor diferente para cada auto, el hecho de observar el mercado te dará un punto de referencia inicial para ver cuáles son los márgenes entre los cuales puede oscilar el valor de tu carro.
Estos son algunos portales donde se venden seminuevos y usados en México:
Paso 2. Considera la depreciación por año
Según un estudios, un auto nuevo se deprecia un 27% en promedio saliendo de la agencia y cada año va perdiendo un 10% de su valor dependiendo de las características del vehículo, como marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre.
Aplicar estos porcentajes de depreciación en relación con el precio del mismo carro 0 kilómetros, será una referencia objetiva que te ayudará en el proceso de la fijación del valor de venta de tu carro usado.
Para ver los valores de carros nuevos en México, puedes ingresar a los portales oficiales de las marcas, como por ejemplo:
Paso 3. Revisión de guías de precios o someter el carro a una tasación
Otro paso útil para tener una referencia es la revisión de las guías de precios que se manejan en México. Estas son algunas:
También puedes someter tu carro a una tasación. En este caso, tienes variadas alternativas:
Te recomendamos tomar en cuenta todos estos factores al momento de comprar un carro usado, así asegurarte que el valor que te ofrecen es el correcto. Recuerda que siempre comprar un carro usado tiene sus riesgos, por eso toma todas las precauciones del caso.
Conocer el precio de un carro usado es importante por razones financieras, legales y de seguridad, como las siguientes: