A diferencia de lo que está pasando en otros mercados de Latinoamérica, donde hay una fuerte inclinación por los modelos SUV, en México los autos sedán siguen estando en un lugar destacado, una categoría que está presente en la industria automotriz desde hace más de un siglo.
Tal es la preferencia por estos autos en México que, entre los más vendidos del año 2023, se ubicó el Nissan Versa en el primer lugar indiscutido, al igual que en el año anterior, posicionando a esta marca japonesa como la más vendida en todo el país y al sedán como el segmento número 1 entre los conductores mexicanos.
Pero, ¿qué entendemos como auto sedán? En este post te contamos las principales características de este tipo de vehículos, revisaremos algunos de los modelos emblemáticos de esta categoría que puedes comprar actualmente y sus precios de referencia para 2024.
Un auto sedán es un vehículo que se divide en tres partes básicas e independientes:
Los carros sedán tienen cuatro puertas independientes, más la puerta del maletero. Suelen contar con un espacio interior y una cajuela bastante amplia, lo que los convierte en un vehículo muy útil para la familia.
Respecto de su motorización, los autos sedán suelen venir equipados con motores de baja cilindrada, que no superan los 2.0 litros de capacidad. Además, su diseño aerodinámico los hace bastante rendidores y económicos, por ello son muy buscados por quienes necesitan un auto para desplazarse diariamente por la ciudad.
Otro aspecto que caracteriza a los autos sedán es la comodidad que ofrecen tanto al conductor, como a los pasajeros, pues se trata de vehículos que ponen especial énfasis en su sistema de suspensión y, a diferencia de una 4x4 o una camioneta pick-up, no son autos duros, que pegan fuertes tirones al acelerar o frenar.
Lo anterior sucede porque los carros sedán no están diseñados para ser vehículos de carga o para aventurarse por terrenos off road, sino para brindar una buena experiencia de viaje en condiciones urbanas.
¿Cómo diferenciar entre el sedán y otros tipos de autos? Aquí te dejamos una gráfica explicativa:
¿Qué autos sedán destacan en México? A continuación, te compartimos una lista con nuestra selección especial de los mejores modelos que están disponibles actualmente en el mercado mexicano en 2024:
¿Quieres conocer los detalles? Revisa este listado ampliado con más detalles técnicos de cada uno de los autos sedán 0 km que se venden en México y que seleccionamos en este post.
El más económico de nuestra lista es el Mirage G4 de Mitsubishi, que destaca por su funcionalidad, eficiencia de combustible y equipamiento de seguridad.
Este es un sedán accesible y sin pretensiones, pero que cumple a cabalidad. Por su cabina espaciosa y una experiencia de manejo sencilla, jamás va a decepcionar, desde que lo cotizas hasta que lo manejas.
El Dodge Attitude es el auto sedán más barato que se vende en México hasta la fecha de esta edición, en mayo de 2024. Pero no solo destaca por su precio, también se encuentra entre los carros más rendidores del mercado, que ofrece una autonomía de combustible de hasta 1,200 kilómetros y un rendimiento promedio de:
Otros aspectos que vale la pena mencionar de este carro sedán es su diseño moderno, pero también su equipamiento de seguridad, que incluye sistema de distribución electrónica del frenado (EBD) y sistema de frenos antibloqueo (ABS).
Kia Forte es un auto rápido, ágil, con un motor de 201 caballos, transmisión rápida y una suspensión casi deportiva. Todo eso, más unos frenos que destacan, lo sitúa como uno de los favoritos de esta lista, por lo menos en dinamismo.
Otro aspecto a destacar es el equipamiento, con monitor de punto ciego y todo lo necesario para viajar conectados sin cables. Lo único que podemos catalogar como medio de este auto es su gasto de gasolina, pero si vas a tener un motor como este, tienes que sacrificar algunas cosas.
Nissan Sentra es campeón en seguridad de su categoría, el único con alerta de colisión frontal, detector de peatones, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión de 360º y control de velocidad de crucero adaptativo.
¿Lo recomendamos? Recomendadísimo. Además, cada año está más lindo.
Toyota Corolla tiene un gran equilibrio entre desempeño y consumo, uno de los mejores en su categoría. Además, su conducción se traduce en seguridad y comodidad.
Es un sedán muy competitivo, pero no es el mejor. Interiores de calidad, sí, eso es verdad, pero nada del otro mundo. De todos los de la lista lo catalogamos como el que cumple, y claro, si es un Toyota.
Volkswagen Jetta destaca en equipamiento, interiores de calidad y un gran espacio en la cajuela, pero lo suyo es un todo. Porque es uno de los autos sedán más completos del mercado mexicano y, si no se trata de precio, es el mejor de su categoría. Tiene seguridad, potencia y tecnología en su máximo.
Hyundai Elantra es un modelo que tiene años compitiendo en el mejor nivel de los carros sedán. Una cabina con espacio suficiente, costos convenientes y un volante extremadamente cómodo, entre muchos otros aspectos, lo mantienen vigente.
Si bien no destaca demasiado en la conducción, siempre mantiene la suavidad. Sigue siendo un nombre en la categoría, pero da la impresión de que va de salida. Su potencia está al debe, su equipamiento, también.
Mazda 3 sedán tiene la mejor cabina de los autos sedán y un excelente equipamiento, además de un chasis que destaca por sí mismo. Un auto ágil, cómodo y que siembre se siente bajo control.
Nos encanta, aunque la cajuela y la parte trasera sea algo reducida. Por si fuera poco, combina un motor de combustión interno y un motor ISG. La energía generada a través de las desaceleraciones y frenados se almacena en una batería de ion-litio que alimenta el motor ISG para apoyar al motor de gasolina en el arranque.
En relación precio-calidad, es el mejor de la categoría, sin dudas.
El nuevo Cavalier nos encanta. Volvió hace unos años y nos parece que refleja mejoras que lo hacen superior. Con líneas más afiladas, una parrilla que crece y una maleta de 401 litros, destaca por sí solo.
Además de un interior cada año más refinado, con mejores materiales y amplio, pero con un futuro por delante para seguir evolucionando. En seguridad tiene, entre otros, control eléctrico de estabilidad, sensores de proximidad delanteros y monitoreo de punto ciego (al menos en la versión más completa).
Dejamos lo mejor para el final, este modelo estrena un motor turbo de 3 cilindros de 1.3 litros que se traduce en respuestas ágiles y contundentes, gana en velocidad con facilidad y es dúctil en relación con enfrentar rectas y curvas.
Precio de referencia: $550,900
Honda Civic destaca por el espacio interior, un sedán compacto con muchos huecos para organizar y colocar objetos. Es muy completo y tiene características que toman valor al conducir, con una comodidad y reacciones ágiles que marcan diferencias.
Su motor turbo es explosivo y da gusto, en eso supera a todos sus competidores. Si tenemos que reclamarle algo a este modelo, es su equipamiento, que se podría catalogar solamente como correcto.
Descubre los autos más baratos de México en nuestro ranking 2024, donde podrás encontrar una selección de carros económicos del segmento sedán.