Tal como se explica en el sitio web Derecho Mexicano, una orden de embargo es un mandato judicial a través del cual se procede a la retención de bienes muebles o inmuebles para pagar deudas de una persona física o moral que no haya dado cumplimiento a un pago dentro del plazo acordado.
Si un carro tiene una orden de embargo emitida por un juez, el deudor debe entregar el bien, a menos que salde la deuda que generó el mandato judicial.
Debes tener presente, de todos modos, que el embargo tiene un proceso judicial, por lo que no cualquier persona puede amenazarte bajo esta figura.
En este proceso, primero se debe realizar un juicio y el deudor debe ser notificado de ese juicio. Si el embargo ha sido dictaminado por el juez, el deudor también debe recibir un aviso formal antes del retiro de sus bienes.
Si estás a punto de comprar un auto nuevo, es importante que, entre otras cosas, descartes la existencia de embargos o procesos legales que puedan traer problemas futuros.
Para ello, puedes ingresar al portal del Gobierno de México, donde periódicamente se suben reportes con información de vehículos con embargos, aseguramientos, delitos diversos y con juicios o procesos legales.
Artículos relacionados: