El VIN o vehicle identification number es una secuencia de letras y dígitos que componen un número de identificación para cada vehículo.
Este número es utilizado por la industria automotriz mundial para identificar un automóvil y se trata de un código específico y único para cada unidad fabricada, de acuerdo al estándar ISO 3833. Este estándar es válido para todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, scooters y vehículos de remolque.
Desde el año 1980, cuando se unificaron los formatos, el número VIN está compuesto por 17 caracteres y no puede incluir las letras I, O ni Q (para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0):
El número VIN es la identidad de un vehículo, por lo tanto, el hecho de revisarlo durante el proceso de la búsqueda de un auto usado, puede ayudarte a evitar ser víctima de un fraude.
Por ello, es importante que veas físicamente el VIN y verifiques que coincida con los registros oficiales del vehículo. En caso de que el VIN se encuentre borrado, poco legible o con claros signos de adulteración, esos pueden ser indicios de que se trate de un caso de clonación.
Un auto con el VIN claro y coincidente con los registros del vehículo es un signo de transparencia que debes exigir al vendedor.
Recuerda que los datos de la factura del auto deben coincidir con el VIN grabado en al auto.
Estos son los lugares más habituales en donde puedes encontrar este código:
Antes de cerrar cualquier negocio, descarga el Informe Autofact del auto usado que deseas comprar.
En este completo reporte, aparte del Número VIN, puedes conocer otros datos únicos de un vehículo, como el número de motor, año, marca, modelo y el Número de Constancia de Inscripción, NCI, en el REPUVE.
Asimismo, puedes conocer los adeudos de tenencia, reporte de robos e ilícitos, multas pendientes de pago, e incluso precios de referencia para que sepas cuáles son los rangos de valores del carro usado que deseas, de manera que estés preparado para la negociación.