La utilización de seguros de autos es obligación en los estados de México para poder circular con tu carro por las calles. Sin embargo, el único seguro obligatorio es el de responsabilidad civil, es decir, el que cubre daños a terceros.
Entonces, sí, es necesario tener un seguro de autos en México. Si no cuentas con tu seguro de responsabilidad civil al día, te arriesgas a multas que dependerán del estado en el que te encuentres circulando.
Es importante destacar que el seguro de responsabilidad civil solo cubre los daños a terceros, no cubrirá tus propios daños ni los de tu carro, por lo que es recomendable contratar coberturas más amplias.
Por ello, a continuación, te contamos cuáles son las mejores aseguradoras de autos en México.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga, como su nombre lo indica, de proteger los derechos de los usuarios de, entre otros tipos de servicios financieros, las aseguradoras de autos en México.
Por ello, periódicamente, Condusef publica valiosos datos sobre el comportamiento de las compañías de seguros de autos con sus clientes. En el caso del año 2024, las últimas cifras fueron publicadas en marzo, dando cuenta de lo ocurrido entre enero y marzo:
Así que, te resumiremos estos datos publicados por Condusef:
Existen tres tipos de coberturas en la mayoría de las aseguradoras, cuyos costos van a depender de varios factores, como tu edad, sexo, domicilio, modo de pago, tipo de auto, etc.
1. Cobertura amplia:
2. Cobertura limitada:
3. Responsabilidad civil:
Finalmente, existen sitios web especializados en comparar las aseguradoras de autos según tu bolsillo e intereses, como los siguientes, para que puedas realizar tus propias averiguaciones y decidir por tu mejor opción.