La respuesta es sí. Para estar en orden con los trámites de control vehicular y obligaciones tributarias, si te cambias de Estado, deberás hacer la baja vehicular en el Estado que abandonas y hacer el alta de placas correspondiente en la nueva Entidad Federativa.
Si bien, no en todos los Estados es obligatorio hacer este trámite, en la CDMX, sí. Si vives en la Ciudad de México, tus placas deben ser de este Estado, de lo contrario te expones a multas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 sobre la emisión de placas vehiculares para toda la república, las matrículas deben tener el nombre de la Entidad Federativa que las expide o, en su caso, la Dependencia del Gobierno Federal.
De esta manera, cada Estado emite sus propias placas y el auto debe estar al corriente con todos los trámites y obligaciones fiscales correspondientes a la Entidad en la que las matrículas fueron dadas de alta.
A continuación, te compartimos las condiciones para la baja y el alta de placas en dos de los estados más poblados de México.
En México, la baja vehicular o baja de placas es un trámite que debe hacer el propietario de un vehículo para eliminar las matrículas o placas del padrón vehicular de una determinada Entidad Federativa
Este trámite debe realizarse en la Secretaría de Movilidad u organismo equivalente, dependiendo de cada Estado, donde deberás entregar las placas y la tarjeta de circulación del vehículo.
Antes de hacer la baja de placas, deberás estar al corriente con todos los adeudos que pudieras tener pendientes con tus matrículas vehiculares.
También, debes tener presente que, una vez que se ha hecho el trámite de baja de placas, el vehículo queda fuera del padrón vehicular y ya no puede circular por las calles del país.
A continuación, te contamos sobre los requisitos para la baja de placas en dos de los estados más poblados de México:
Revisa el paso a paso para la baja de placas en la Ciudad de México.
Conoce el procedimiento completo de la baja de placas en Edoméx.
Si no haces este trámite, las deudas se mantendrán vigentes y continuarán generándose anualmente.
Un ejemplo de lo anterior es el derecho por refrendo vehicular, impuesto que, de no ser pagado, acumulará costos correspondientes a recargos, a las multas por incumplimiento del pago, las actualizaciones y los gastos de cobranza.
Asimismo, en caso de existir adeudos asociados a infracciones cometidas a la Ley y al Reglamento de la Secretaría de Movilidad y los estacionómetros que aplican los ayuntamientos, estos permanecerán vigentes asociados a las placas.
No podrás hacer el alta de placas en tu nuevo Estado de residencia, pues para dar de alta tus nuevas matrículas, deberás presentar un comprobante de la baja realizada en tu antiguo Estado.
El alta vehicular o alta de placas, consiste en el trámite de la inscripción de nuevas placas o matrículas en el padrón vehicular de un determinado Estado del país. Para efectos de control vehicular y de seguridad, es recomendable que las placas de tu carro estén registradas en la Entidad Federativa en la que tú resides.
Revisa el artículo completo sobre el alta de placas en la CDMX.
Revisa el artículo completo sobre el alta de placas en Edomex.
Si deseas comprar un carro con placas de otro Estado, puedes hacerlo, pero debes tener presente que tendrás que realizar los siguientes trámites para evitar problemas en el futuro:
Para hacer el traspaso de propietario en la Ciudad de México, deberás presentar los siguientes documentos:
Revisa el proceso completo del cambio de propietario en la CDMX.
Revisa el proceso completo del cambio de propietario en Edoméx.
Tal como te comentamos más arriba, esta notificación del cambio de Estado se da a través del alta de las placas en el nuevo Estado, donde se realizará la validación de las tenencias con la antigua Entidad.
Ya te contamos sobre los requisitos del alta para CDMX y Edomex. Sobre los otros estados, aunque los requisitos pueden variar de una Entidad a otra, para realizar el alta de placas de un carro usado proveniente de un Estado diferente debes presentar los siguientes documentos:
A continuación, te compartimos algunos enlaces para el trámite de alta de placas en distintos Estados del país:
El hecho de que el comprador y vendedor estén en diferentes Estados no es un problema para realizar el cambio de propietario del vehículo, pues este trámite debe realizarlo el nuevo dueño en un plazo máximo de 15 días desde realizada la transferencia del carro.
Se trata de una actualización de datos que se debe hacer en las oficinas de Control Vehicular. Más arriba ya te contamos cómo hacer el cambio de dueño en CDMX y Edoméx. En los otros Estados, si bien algunos pueden variar, en general los requisitos para realizar el cambio de propietario son los siguientes:
A continuación, te compartimos el enlace con el paso a paso para el trámite del cambio de propietario en distintos estados del país: