Si has comprado un auto usado dentro de la CDMX o proveniente de otro Estado, estás obligado a realizar el trámite del cambio de propietario. Para ello, la Secretaría de Movilidad indica que tienes un plazo de 15 días hábiles desde que se llevó a cabo la compraventa del vehículo.
Debes tener presente que esto aplica para todo tipo de vehículo automotor (auto, pick-up, moto, remolque, etc.).
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Movilidad, para hacer el cambio de propietario de un vehículo en la Ciudad de México, se deben realizar las siguientes acciones:
¿Cómo obtengo y pago mi línea de captura?
Revisa el proceso completo asociado al traspaso de un auto.
Debes reunir los siguientes documentos y presentarlos en original más una copia:
1.- Identificación oficial vigente, con fotografía, CURP y datos legibles. Pueden ser los siguientes documentos:
Debes tener presente que no será admitida la certificación hecha por Notario Público
En caso de no ser el titular, debes presentar documentos de acreditación de personalidad jurídica en original más una copia:
•Personas Físicas: Carta poder firmada ante dos testigos, con una copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del solicitante y de quien realiza el trámite.
•Personas Morales: Carta poder firmada ante dos testigos más un acta constitutiva, RFC de la Empresa, poder notaria, con el nombre del representante o apoderado legal e identificación oficial del representante o apoderado.
Por otro lado, debes considerar que la Carta Poder debe incluir los siguientes datos del vehículo: marca, número de serie vehicular, número de motor, modelo y placa.
2.- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, no mayor a 90 días
Ten presente que, si eres el titular del trámite y no cuentas con comprobante de domicilio, podrás completar un formato para declarar tu domicilio. Ojo, que esto solo aplica para los titulares, no para terceras personas con carta poder, ni personas morales.
3.- Tenencias vehiculares
No debes tener adeudos de tenencia, de lo contrario no podrás realizar el trámite.
4.- Tarjeta de circulación vigente
Si presentas estas actas, estas deben detallar su origen (robo o extravío, respectivamente) y deben tener los datos básicos del auto: marca, número de serie, modelo, número de motor y placa.
5.- Línea de captura pagada
Puedes descargarla en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.
6.- Comprobante de propiedad del vehículo
En este caso, podrás acreditar la propiedad con los siguientes documentos:
Sí. En el caso de que te hayan robado o se te haya extraviado la factura vehicular, puedes hacer el cambio de propietario, pero solo si presentas el siguiente documento:
La sentencia definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a tu favor. Esta sentencia será considerada como factura judicial.
El valor de este trámite para 2024, según datos de la SEMOVI, es de $398.00, Clave 36-07.
Al momento de solicitar tu cita, podrás elegir uno de los módulos de control vehicular de la CDMX disponibles. Aquí te presentamos la gráfica que ha dispuesto la SEMOVI en su portal.
Entre las razones por las que debes hacer el cambio de propietario del auto o moto de segunda mano que has comprado, se encuentran las siguientes:
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Traspaso de un vehículo: Endoso y contrato de compraventa.