Menú

Cambio de propietario de un carro en la CDMX en 2024

Conoce el proceso asociado al cambio de propietario de un vehículo en la Ciudad de México

Tramitar el cambio de propietario en la Ciudad de México

Si has comprado un auto usado dentro de la CDMX o proveniente de otro Estado, estás obligado a realizar el trámite del cambio de propietario. Para ello, la Secretaría de Movilidad indica que tienes un plazo de 15 días hábiles desde que se llevó a cabo la compraventa del vehículo.

Debes tener presente que esto aplica para todo tipo de vehículo automotor (auto, pick-up, moto, remolque, etc.).

¿Cómo se hace el cambio de propietario de un auto en la CDMX?

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Movilidad, para hacer el cambio de propietario de un vehículo en la Ciudad de México, se deben realizar las siguientes acciones:

  1. Primero, debes contar con tu cuenta Llave CDMX activada. 
  2. Reúne los requisitos. (Te contaremos uno por uno en el próximo punto).
  3. Obtén tu línea de captura.
  4. Programa tu cita en la SEMOVI.

¿Cómo obtengo y pago mi línea de captura?

  1. Ingresa al portal de la Secretaría de Finanzas y selecciona la opción “Tránsito”.
  2. Imprime tu línea de captura.
  3. Realiza el pago. Para ello, puedes acudir a los centros de servicios de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago autorizados por la Tesorería. Este pago se reflejará tras 72 horas. 

Revisa el proceso completo asociado al traspaso de un auto.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el cambio de propietario de un auto?

Debes reunir los siguientes documentos y presentarlos en original más una copia:

1.- Identificación oficial vigente, con fotografía, CURP y datos legibles. Pueden ser los siguientes documentos:

  • Credencial para votar.
  • Cartilla Militar Nacional.
  • Cédula Profesional con fotografía.
  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos. 
  • Licencia de conducir expedida por la CDMX vigente al día del trámite. Puede ser física o digital.
  • Si eres extranjero, debes comprobar estancia legal en el país, a través de tu visa de residencia temporal o permanente (antigua FM2)

Debes tener presente que no será admitida la certificación hecha por Notario Público

En caso de no ser el titular, debes presentar documentos de acreditación de personalidad jurídica en original más una copia:

Personas Físicas: Carta poder firmada ante dos testigos, con una copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del solicitante y de quien realiza el trámite.

Personas Morales: Carta poder firmada ante dos testigos más un acta constitutiva, RFC de la Empresa, poder notaria, con el nombre del representante o apoderado legal e identificación oficial del representante o apoderado.

Por otro lado, debes considerar que la Carta Poder debe incluir los siguientes datos del vehículo: marca, número de serie vehicular, número de motor, modelo y placa. 

2.- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, no mayor a 90 días

  • Comprobante del servicio de agua.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico fijo (no se acepta telefonía móvil).
  • Boleta del impuesto predial (en caso de haber realizado el pago anual, se aceptará si corresponde al ejercicio fiscal en curso).
  • Recibo del servicio de luz.
  • Estado de cuenta bancario (Únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

Ten presente que, si eres el titular del trámite y no cuentas con comprobante de domicilio, podrás completar un formato para declarar tu domicilio. Ojo, que esto solo aplica para los titulares, no para terceras personas con carta poder, ni personas morales.

3.- Tenencias vehiculares

No debes tener adeudos de tenencia, de lo contrario no podrás realizar el trámite. 

4.- Tarjeta de circulación vigente

  • Si este documento se ha extraviado, deberás presentar el original del Acta Circunstanciada ante un Juzgado Cívico.
  • Si te han robado este documento, debes presentar el original del Acta de Denuncia o Denuncia Digital ante Fiscalía de Investigación Territorial, (anterior Ministerio Público). 

Si presentas estas actas, estas deben detallar su origen (robo o extravío, respectivamente) y deben tener los datos básicos del auto: marca, número de serie, modelo, número de motor y placa. 

5.- Línea de captura pagada

Puedes descargarla en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.

6.- Comprobante de propiedad del vehículo

En este caso, podrás acreditar la propiedad con los siguientes documentos:

  • Factura de origen. Ten presente que no se aceptan facturas certificadas ante notario.
  • Carta factura original vigente, expedida con no más de 30 días, más una copia simple de la factura de origen. Podrás tomar esta opción si compraste tu auto a crédito. 
  • Factura digital, más el último contrato de compra-venta, y la copia de identificación del último vendedor de la unidad.
  • Factura no digital, que no tiene cadena o sello digital, ni código QR, debe tener los endosos correspondientes que te acrediten como actual propietario del vehículo.

¿Puedo hacer el trámite si he extraviado la factura?

Sí. En el caso de que te hayan robado o se te haya extraviado la factura vehicular, puedes hacer el cambio de propietario, pero solo si presentas el siguiente documento:

La sentencia definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a tu favor. Esta sentencia será considerada como factura judicial.

¿Qué costo tiene este trámite?

El valor de este trámite para 2024, según datos de la SEMOVI, es de $398.00, Clave 36-07. 

¿Dónde hago este trámite?

Al momento de solicitar tu cita, podrás elegir uno de los módulos de control vehicular de la CDMX disponibles. Aquí te presentamos la gráfica que ha dispuesto la SEMOVI en su portal.

Módulos de control vehicular de la CDMX

¿Por qué debo hacer el trámite del cambio de propietario?

Entre las razones por las que debes hacer el cambio de propietario del auto o moto de segunda mano que has comprado, se encuentran las siguientes:

  • Actualizar el registro en el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad para que las nuevas placas y tarjeta de circulación queden a tu nombre. Si no haces el registro correspondiente del traspaso vehicular en la SEMOVI, corres el riesgo de verte envuelto en problemas legales, pues el vendedor puede desconocer el trato y reportar el auto como robado. En este escenario, al estar las placas y tarjeta de circulación a nombre del propietario anterior, aun teniendo la factura endosada, tendrás menos posibilidades de demostrar que el vehículo es tuyo.
  • Demostrar que el vehículo es tuyo: Por otro lado, si te llegan a retener el carro y enviarlo a corralón, dependiendo del Estado en el que esto ocurra, puedes tener dificultades para recuperarlo del depósito vehicular si las placas y la tarjeta no están a tu nombre. 
  • Transferencia de derechos y obligaciones: A través de este trámite se hace el traspaso de responsabilidades jurídicas y fiscales del vehículo a tu nombre, como comprador. De esta manera, el vendedor queda libre de derechos y obligaciones sobre el automotor.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Traspaso de un vehículo: Endoso y contrato de compraventa.

Carro sin factura: ¿Cómo actualizarlo?

Alta de placas en la CDMX

Baja de placas en la CDMX

Compartir
Subir