La factura original de un carro es un documento que sirve para acreditar la propiedad del bien. Cuando compras un vehículo nuevo, si pagas al contado en la agencia, obtendrás la factura original del vehículo.
Mientras tanto, si compras un auto nuevo con crédito, en la agencia te entregarán una carta factura, que te servirá para hacer los trámites vehiculares. Posteriormente, cuando termines de pagar el préstamo del carro, la agencia emitirá la factura original.
Sin embargo, cuando compras un auto usado, el dueño de ese vehículo no emitirá una nueva factura a tu nombre (a menos que compres un auto usado en una agencia, donde te emitirán una refactura), sino que deberá endosar la factura original para hacer el traspaso de propiedad del vehículo a tu nombre.
En este sentido, cabe destacar que la carta factura no sirve para hacer la compraventa de carros usados, ya que no cuenta como un documento válido para respaldar la propiedad del vehículo, puesto que todavía no se ha completado el pago del valor del automóvil.
Por ello, al momento de comprar un auto usado a otra persona física, es necesario identificar el tipo de factura que estamos recibiendo, asegurarnos de que el endoso se emita correctamente y, además, exigir los documentos que nos permitan acreditar el traspaso de propiedad.
Endosar una factura es la manera de ceder la propiedad de un vehículo usado en México. El endoso consiste en un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura de origen o de una refactura de empresas, donde se incluye la siguiente información:
A continuación, puedes ver un ejemplo de endoso de factura vehicular:
Pese a que es muy común que la compraventa de carros usados se realice de esta manera, no es recomendable quedarse solo con esta parte del proceso. Por tu seguridad, es necesario realizar también el contrato de compraventa del automóvil.
El contrato de compraventa de un automóvil es un documento regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados.
En palabras simples, se trata de un acuerdo por escrito, firmado por el comprador de un carro usado y su vendedor, donde se establecen los derechos y responsabilidades de las partes involucradas en la compraventa vehicular, la forma de pago y otras cláusulas importantes para este tipo de transacciones.
Algunos de los datos esenciales que no pueden faltar en un contrato de compraventa son los siguientes:
Para que no quede afuera ningún detalle, te dejamos el formato de contrato de compraventa vehicular emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO):
Otro documento importante en el traspaso de un carro y el proceso de cambio de propietario, es la carta responsiva. Con este documento, el vendedor cede los derechos del vehículo y las responsabilidades asociadas al carro.
De esta forma, si el comprador hace un uso indebido del vehículo posterior al traspaso de la unidad, la responsabilidad legal será completamente suya, liberando al vendedor o propietario anterior a responder legalmente por esos actos.
Por otro lado, si el auto comprado hubiera sido robado previamente, la carta responsiva exime al comprador de la responsabilidad sobre la unidad y, con ella, evitará ser acusado por el delito de encubrimiento por receptación, ya que permite rastrear el origen ilícito del vehículo.