Consultar los antecedentes de un vehículo por su VIN es una alternativa que tienes cuando no conoces la placa del auto o moto y necesitas revisar la situación de la unidad, ya sea porque lo quieres comprar, vender o simplemente para ponerte al corriente con sus obligaciones atrasadas.
Esto te puede dar una ventaja, sobre todo si estás pensando en comprar un carro usado, ya que las fuentes oficiales donde puedes consultar almacenan gran cantidad de datos clave al momento de tomar esta decisión, como su situación tributaria, legal, mecánica y mucho más.
Pero ¿cómo conocer el adeudo y otros antecedentes de un vehículo, pero no tienes las placas? En este post, conocerás dos maneras de hacer esta consulta de vehículo por VIN y compararemos los datos que ofrece cada una, para que tengas dos alternativas que te ayudarán a evaluar bien tu compra.
No conocer la situación de tu carro o de cualquier vehículo usado que quieras comprar es riesgoso porque, aunque luzca bien por fuera, la unidad puede esconder un pasado que es difícil de imaginar si no conoces al dueño actual o a los anteriores.
De hecho, este es uno de los errores más comunes entre los compradores de vehículos usados más novatos: creer en las palabras de la persona que lo está vendiendo está bien, pero además tienes que respaldar eso con datos verídicos obtenidos de fuentes oficiales, de lo contrario podrías correr alguno de los siguientes peligros típicos de las compraventas:
Cuando hablamos de VIN, hablamos del número de identificación vehicular (vehicle identification number, en inglés), una secuencia de letras y dígitos en una combinación única que permite diferenciar a una unidad de cualquier otra en el mundo, de acuerdo con el estándar ISO 3833, que rige para todo tipo de vehículos, incluyendo motos y remolques.
El VIN está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos que entregan información sobre el origen del vehículo y algunas de sus características generales. Si necesitas revisarlo, lo puedes encontrar en alguno de los siguientes puntos:
Si no tienes la posibilidad de ver el vehículo personalmente, este número debería aparecer en cada uno de sus documentos oficiales. Conversa con el vendedor y solicita, al menos, conocer alguno de los números que te permite checar la condición real de la unidad.
Una vez que conozcas el VIN, tienes la opción de hacer la consulta del vehículo en REPUVE o con el Informe Autofact, dos caminos que ofrecen difeerente cantifad de información y que te describimos en detalle, a continuación.
Para conocer los antecedentes clave de un vehículo no necesitas salir de casa ni llamar a ninguna institución, porque todo está en internet. De hecho, el Registro Público Vehicular del país cuenta con una opción de Consulta Ciudadana en su sitio web.
Con el VIN basta y sobra para iniciar la búsqueda que te permitirá conocer:
Pero ¿cómo hacer la consulta de un vehículo por VIN en REPUVE? Solo necesitas seguir estos sencillos pasos:
Paso 1. Entra en la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.
Paso 2. Captura el VIN del carro usado en el espacio indicado.
Paso 3. Ingresa el texto que aparece distorsionado en la casilla inferior, que dice "Texto Imagen". Usa letras minúsculas y sin espacios.
Paso 4. Haz clic en el botón de Buscar.
Paso 5. Checa los antecedentes que se despliegan en la pantalla del REPUVE. Entre ellos verás los datos básicos del vehículo y las alertas de reporte por robo si es que las hubiera.
Paso 6. Confirma que los datos registrados en el REPUVE coincidan con los que presenta el vehículo en físico porque, si no es así, es posible que el auto o moto en venta sea robado o clonado.
Paso 7. Guarda en tu dispositivo o imprime el reporte del REPUVE para que lo tengas como respaldo y haz todas las consultas necesarias al vendedor.
Ten en cuenta que el servicio de Consulta Ciudadana del REPUVE es 100% gratuito, por lo que no tendrás que gastar nada para conocer la situación de un carro o moto usada.
La información que se puede obtener en el REPUVE a través del VIN arroja el número de placas de un auto. De esa manera, al tener estos datos podrás compararlos con las láminas que tiene instaladas el vehículo cuando lo veas personalmente.