En noviembre del año 2023, el presidente Manuel López Obrador informaba en conferencia de prensa que ya se habían logrado regularizar casi dos millones de carros importados de manera irregular, los llamados “autos chocolate”, procedentes de Estados Unidos (USA) y Canadá, con el objetivo de reforzar el control sobre el padrón vehicular y prevenir actos ilícitos.
En este sentido, actualmente en México existe un decreto que aplica para legalizar autos de USA y que fomenta la regularización de este tipo de unidades. Este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero 2022, con sus posteriores modificaciones que aplican para el año 2024.
Dicha normativa incluye en el proceso de regularización vigente a modelos de vehículos de cinco años o más de antigüedad a la fecha en que se tramita la importación definitiva, esto es, modelos 2018 y anteriores. Los vehículos más nuevos deberán pasar por aduana y no podrán ser regularizados a través del mecanismo que te presentamos en este post.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no cualquier vehículo automotor es apto para aplicar a la regularización. Según la reforma al decreto que rige actualmente, solo se puede tramitar la legalización de autos de fabricación o ensamble en USA, México o Canadá.
Esta información aparece en el número de identificación vehicular de cada unidad (NIV o VIN), un código de 17 dígitos que debería empezar con números del 1 al 5, según la procedencia:
¿Dónde encontrar el NIV? Revísalo en:
Ten presente que, por ahora, están excluidos del proceso de regularización los remolques, motocicletas, bicicletas y cuatrimotos. Además, solo se permitirá legalizar un auto importado por persona. Otras limitaciones que se ponen a la regularización de autos chocolate son:
Entonces, ¿qué vehículos pueden regularizarse? En definitiva, la norma establece que se podrá legalizar:
1. Automóviles de turismo para el transporte de personas que pueden ser híbridos, de gasolina o diésel, con capacidad de hasta 10 personas, incluido el conductor.
2. Vehículos para el transporte de mercancías: De peso total con carga máxima inferior o igual a 5 toneladas.
Los propietarios y propietarias de autos que aplican a la regulación deben cumplir con los siguientes requisitos:
De acuerdo a lo establecido en la norma actual, los estados en que podrás legalizar autos procedentes de USA y los demás países mencionados son los siguientes:
Los derechos para la regularización de vehículos importados actualmente es de $2,500.00 (pesos mexicanos). Esto lo puedes pagar en los siguientes bancos:
Considera que la inscripción y pegado de la constancia al REPUVE son totalmente gratuitos, solo pagarás los derechos de regularización del automóvil, el que pasará a formar parte legalmente del padrón vehicular de tu entidad federativa.
Para tramitar la regularización de tu auto chocolate, siempre que cumpla con las condiciones antes descritas, tendrás que presentarte con tu vehículo en el Módulo de Inscripción Vehicular del REPUVE perteneciente a la entidad federativa en que vives. En el lugar, se realizará la verificación visual y documental que acredite tu propiedad.
Por ahora, el trámite no se encuentra disponible en línea, pero sí tendrás que pedir una cita previamente al trámite, para asegurarte de poder ser atendido en la oficina correspondiente. Esta cita la puedes pedir personalmente en el sitio web Regulariza tu auto, para lo cual necesitarás los siguientes antecedentes:
Considera que agendar la cita no te garantiza que la unidad será regularizada, ¡eso es muy importante! Para completar el trámite, primero se revisará toda la documentación en la oficina de atención al público que elegiste al momento de hacer la cita. Los documentos son:
Si te quedan dudas sobre el procedimiento, te recomendamos llamar directamente al teléfono 55 627 22 728, o envía un correo electrónico a lccomercioexterior@sat.gob.mx identificándose y explicando brevemente cuál es tu consulta.