Ante una normalidad en la que la congestión vehicular forma parte importante en el país, son muchos los que han optado por comenzar a trasladarse en moto. Ya sea por medio de un vehículo propio, o por medio de aplicaciones de moto taxi como Picap.
Esto porque moverse en moto significa mayor agilidad para llegar al lugar de destino, además de poder transformarse en una fuente de ingresos si se utiliza como herramienta de trabajo.
Una de las consecuencias de esto es que la venta de motos ha comenzado a superar a la venta de carros. Según el medio El Financiero, esto ocurrió en el año 2022, cuando se vendieron 1,200,000 de unidades de motos, versus los 1,072,000 coches vendidos.
Ante este panorama, también ha crecido el interés por las motos eléctricas en México, así que te dejamos con algunos modelos que se comercializan en el país.
La moto eléctrica en México que escojas dependerá de tu estilo de vida y del tipo de uso que le quieras dar, además de tu presupuesto. A continuación, te dejamos algunos modelos que se comercializan en México.
Tener una moto eléctrica en México tiene varias ventajas que te mencionaremos a continuación:
En cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el sector del transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 que contaminan el medioambiente.
Por ello es que a nivel mundial se establecen objetivos de disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos a través de distintas medidas y una de ellas es la transición hacia la electromovilidad.
Así también, algunas de las iniciativas del país para contribuir a la lucha contra el calentamiento global son los programas Hoy No Circula, los procesos obligatorios de verificación vehicular y los incentivos para el uso de carros y motos eléctricas en México.
Las motos eléctricas no emiten gases contaminantes, ya que utilizan baterías recargables. Además, no emiten ruido, ayudando también a disminuir la contaminación acústica de las ciudades.
Las motos eléctricas en México tienen un consumo de energía mucho más eficiente que las tradicionales. Es decir, puedes recorrer distancias más largas con menos carga.
De igual forma, los costos en mantenimiento son mucho menores, ya que, el motor eléctrico, al tener menos piezas móviles, no requiere de tanta mantención.
Sumado a esto, la electricidad es mucho más barata que la gasolina.
Actualmente, México cuenta con numerosas estaciones de carga para vehículos eléctricos y el objetivo es crear cada vez más infraestructura para que tener motos eléctricas sea cada día más accesible.
Por otra parte, el gobierno mexicano promueve el uso de carros y motos eléctricas por medio de incentivos como exenciones fiscales, descuentos en tarifas de peaje y apoyo financiero para la compra de estos vehículos.