La Fórmula 1 es la principal competencia de automovilismo a nivel mundial. El campeonato es dirigido por la Federación Internacional de Automovilismo FIA desde hace más de 70 años.
Desde el 2016, la empresa estadounidense Liberty Media es responsable de organizar todo el campeonato. A cada carrera se le llama Gran Premio o GP y en la mayoría de los casos se corre en autódromos de primer nivel.
En 1950, Ferrari, Alfa Romeo y Maserati dieron vida a las primeras carreras. Más tarde se uniría McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull; y la historia es más o menos así...
El origen de la Fórmula 1 se remonta a mediados del siglo XX, cuando se realizó el GP de Silverstone el 13 de mayo de 1950. En esa oportunidad, el italiano Giuseppe Farina ganó la carrera y a la postre el campeonato de ese año tras vencer a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio.
Este último fue campeón en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Todo este período estuvo fuertemente dominado por Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz. En los inicios habían bólidos de 1.5 litros con turbo o 4.5 litros sin turbo, eso hasta el año 54.
Estaba todo en pañales, tanto así que los campeonatos de 1952 y 1953 se realizaron con autos de la Fórmula 2, puesto que había pocos carros disponibles para la categoría mayor. Ya en mi 1954, se limitaron los motores a 2.5 litros como máxima cilindrada.
Eso sí, ya se trabajaba con inyección de combustible y mejores sistemas de distribución. Uno de los pioneros fue el Mercedes presentado en 1954; el W196, el cual fue conducido por Fangio y el inglés Stirling Moss.
Al finalizar la década, la tecnología en la especialidad seguía avanzando, con la introducción de carros con motor central, liderado por Cooper Car Company; quienes dejaron atrás los motores boxer que rodaban desde los orígenes de las carreras con su creador Ferdinand Porsche.
Fue el australiano Jack Brabham, quien fue campeón en 1959, 1960 y luego en 1966 demostró lo superior del monoplaza con motor central. Ya en el 61 todos los fabricantes habían cambiado a este tipo de motor.
Al comenzar la década de los 60 y hasta el año 1973, fue Lotus quien dominó el circuito, siendo la escudería con más victorias en la década. Jim Clark, Jackie Stewart, John Surtees, Jack Brabham, Graham Hill y Denny Hulme, fueron los pilotos británicos que llevaron a la marca inglesa al éxito en la década, específicamente entre 1962 y 1973.
El éxito de Lotus también se dio así por la innovación en el chasis; donde en 1962 se presentaron a la competencia con un chasis monocasco fabricado de aluminio, dejando atrás el chasis tubular tradicional. Junto con la intromisión del motor central, fueron los dos grandes avances de la época.
Ya entrado los años 70´s, comenzó a hablarse de la aerodinámica. Desde Lotus presentaron una carrocería con efecto suelo, es decir tan pegada al piso que daba mayor estabilidad en las curvas y menos resistencia aerodinámica a los autos de la Fórmula 1.
El rubro de la Fórmula 1 avanzó, se industrializó, o bien se comercializó, cuando Bernie Ecclestone revoluciona el mercado. El ex piloto de la Fórmula 3 transformó a la Fórmula 1 en una marca de miles de millones de dólares que perdura hasta hoy.
En 1971 compró al equipo Brabham y en 1978 se hizo Presidente de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). Gracias a esto se pasó de una negociación de cada equipo en los ingresos de las carreras, a un paquete de negociación conjunta para ver si se aceptaba o no la publicidad en cada uno de los carros.
A fines de los 70´s, se formó la Federation Internationale du Sport Automobile (FISA) quienes tuvieron polémicas con FOCA por los ingresos de derechos de transmisión de TV y de algunas discusiones respecto de las reglamentaciones técnicas del campeonato.
Hubo cruce de amenazas, de hacer un nuevo campeonato paralelo y hasta se amenazó boicotear un evento FISA; todo esto duró hasta 1981, cuando pudieron establecer un acuerdo para ambas partes. FOCA cedería en 1987 los derechos de televisión a la Fórmula One Promotions and Administration, FOPA, rebautizada más tarde como Fórmula One Management, que también dirigía Ecclestone.
Los avances comerciales respondían, en buena parte, al éxito que estaban teniendo los avances tecnológicos, que estaban dando más plus, adrenalina y emoción a las carreras. Ayrton Senna, en 1987 acabó de consolidar un sistema de suspensión activa, desarrollada por Lotus a comienzos de esa década.
Luego, entrado los años 90´s llegaron las cajas de transmisión semiautomáticas y el control de tracción, que varios años después se introdujeron en los carros de uso particular.
Sin embargo, tanta asistencia electrónica comenzó a molestar a algunos sectores de la federación, quienes sostenían que las ayudas les restaban mérito a los pilotos. Así en 1994 se quitaron estos sistemas y los carros que antes dependían de tales mecanismos para un óptimo funcionamiento, comenzaron a tener algunos problemas de control.
Imagen: Michael Schumacher en el GP de España en 2002
Dicho todo lo anterior; en la década de los 80 y 90 fueron los McLaren y Williams los que dominaron el circuito. McLaren ganó 16 campeonatos en ese período y Williams ganó otros 16. En ambos casos se contabilizan títulos de pilotos y de constructores.
Entre McLaren, Williams, Benetton Renault y Ferrari se repartieron los campeonatos de pilotos entre 1984 y 2008. Los mismos equipos fueron aún más exitosos ganando algún campeonato entre 1979 y 2008. El ejemplo que más está en la retina del público moderno, fue el pentacampeonato de Schumacher y Ferrari entre el 2000 y el 2004.
Más tarde, Fernando Alonso frenó a Schumacher en 2005 con su Renault, cuando se transformó en el piloto más joven en ser campeón de la F1 hasta ese momento; récord que en 2008 le quitaría Lewis Hamilton.
A finales de esa década, el dominio de Fernando Alonso era claro, escoltado por el propio Schumacher, Kimmi Räikkönen , Felipe Massa o Sebastian Vettel; quien tomó la posta de favorito entrada la década del 2010; donde fue campeón hasta el 2013; tetracampeón en pilotos y con el equipo Red Bull.
Al año siguiente del último triunfo de Vettel, se reemplazaron los V8 por motores V6 turbo 1.6 litros y además se tornaron híbridos no enchufables HEV. En esta era, hasta hoy, predominan los motores Mercedes, Ferrari, Renault y Honda.
Lewis Hamilton fue el primer campeón con estos carros de 6 cilindros, título que no tenía desde el 2008 cuando ganó su primer campeonato. En 2016, entró el alemán Nico Rosberg al listado de campeones de la Fórmula 1.
En 2017, 2018, 2019 y 2020 Hamilton se anotó con otros cuatro títulos del mundial de Fórmula 1; dejando al actual campeón Max Verstappen como el nuevo dominador de la especialidad desde 2021.
En la temporada 2023 hay 22 carreras o GP, de los cuales ya se han corrido 10 y al cerrar julio habrán sido 12, puesto que se habrá corrido el GP de Hungría y el GP de Bélgica, el 23 y 30 respectivamente.
Ronda | Gran Premio | Circuito | Fecha |
---|---|---|---|
1 | Gran Premio de Baréin | Circuito Internacional de Baréin, Sakhir | 5 de marzo |
2 | Gran Premio de Arabia Saudita | Circuito de la Corniche de Yeda, Yeda | 19 de marzo |
3 | Gran Premio de Australia | Circuito de Albert Park, Melbourne | 2 de abril |
4 | Gran Premio de Azerbaiyán | Circuito callejero de Bakú, Bakú | 30 de abril |
5 | Gran Premio de Miami | Autódromo Internacional de Miami, Miami Gardens | 7 de mayo |
6 | Gran Premio de Mónaco | Circuito de Mónaco, Montecarlo | 28 de mayo |
7 | Gran Premio de España | Circuito de Barcelona-Cataluña, Montmeló | 4 de junio |
8 | Gran Premio de Canadá | Circuito Gilles Villeneuve, Montreal | 18 de junio |
9 | Gran Premio de Austria | Red Bull Ring, Spielberg | 2 de julio |
10 | Gran Premio de Gran Bretaña | Circuito de Silverstone, Silverstone | 9 de julio |
11 | Gran Premio de Hungría | Hungaroring, Mogyoród | 23 de julio |
12 | Gran Premio de Bélgica | Circuito de Spa-Francorchamps, Spa | 30 de julio |
13 | Gran Premio de los Países Bajos | Circuito de Zandvoort, Zandvoort | 27 de agosto |
14 | Gran Premio de Italia | Autodromo Nazionale di Monza, Monza | 3 de septiembre |
15 | Gran Premio de Singapur | Circuito callejero de Marina Bay, Marina Bay | 17 de septiembre |
16 | Gran Premio de Japón | Circuito de Suzuka, Suzuka | 24 de septiembre |
17 | Gran Premio de Catar | Circuito Internacional de Losail, Lusail | 8 de octubre |
18 | Gran Premio de los Estados Unidos | Circuito de las Américas, Austin | 22 de octubre |
19 | Gran Premio de la Ciudad de México | Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México | 29 de octubre |
20 | Gran Premio de São Paulo | Autódromo José Carlos Pace, São Paulo | 5 de noviembre |
21 | Gran Premio de Las Vegas | Circuito callejero de Las Vegas, Las Vegas | 18 de noviembre |
22 | Gran Premio de Abu Dabi | Circuito Yas Marina, Isla Yas | 26 de noviembre |
Entre todos los pilotos hay un mexicano; se trata de Sergio Checo Pérez quien debutó en la F1 el año 2011. En la actual temporada luce un excelente 2023 respondiendo al 3° lugar en el campeonato que logró en 2022.
Este 2023, Checo Pérez fue 2° en el primer GP realizado en Bahréin. Luego, ganó en Arabia Saudita y Azerbaiyán a fines de abril. En el mes de mayo volvió a ganar en Miami y fue 3° en el GP de Austria a comienzos de julio. Con esto marcha 2° en la general de esta temporada, detrás de su compañero de equipo Max Verstappen.
Sergio Checo Pérez, nacido el 26 de enero del 90, con 33 años, es la gran promesa latinoamericana en la Fórmula 1. Debutó en el año 2011, pero en los últimos dos años comenzó a pelear arriba.
Originario de Guadalajara, el piloto mexicano corre en Red Bull Racing en su monoplaza motor Honda y es compañero del actual bicampeón del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen. Checo Pérez, actualmente está 2° en la temporada 2023.
Checo Pérez fue parte de la Academia de pilotos de Ferrari hasta el año 2012; es decir hasta un año después de su debut, que fue con la escudería Sauber; siendo el quinto mexicano en correr la Fórmula 1 y el primero desde 1981 cuando estaba Héctor Rebaque.
Su primer podio lo conseguiría en el GP de Malasia, en la segunda carrera del año 2012, donde fue 2° detrás de Fernando Alonso y superando a Lewis Hamilton que fue 3° en esa carrera.
Luego, en 2013 se fue a McLaren donde cayó un poco, sin obtener ningún podio ese año. En 2014 ficha por Force India donde estuvo hasta el año 2018. En ese período comenzó a acercarse poco a poco a los lugares de avanzada, logrando algunos podios o al menos estar entre los primeros 9 para sumar puntos para él y el equipo.
En 2020, corriendo por Racing Point, logró su primer GP en Sakhir, ganando la penúltima carrera de la temporada y preparándose para lo que vendría en los dos años siguientes. Lo que dio más mérito al triunfo, fue que un pequeño accidente al comienzo de la carrera lo dejó último; así que tuvo que acelerar desde atrás.
Ya en 2021 explotó y firmó para esa temporada con Red Bull Racing. Ese año, en junio cosechó su segundo triunfo en el GP de Azerbaiyán y luego obtuvo 4 podios más en esa temporada, todos en 3° lugar. Remató 4° lugar en el campeonato.
En 2022 su racha ganadora continuó y logró su primera Pole Position, que es clasificar para partir primero en el GP de Arabia Saudita. En mayo de 2022 ganó por tercera vez un GP en Mónaco, uno de los circuitos urbanos del campeonato.
En septiembre ganó el GP de Singapur para rematar en 2022 en el tercer lugar del campeonato; superando a varios de renombre como Fernando Alonso, Sebastián Vettel o Lewis Hamilton.
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2011 | Fórmula 1 | Sauber F1 Team | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 14 | 16.º |
2012 | Fórmula 1 | 20 | 0 | 0 | 1 | 3 | 66 | 10.º | |
2013 | Fórmula 1 | Vodafone McLaren Mercedes | 19 | 0 | 0 | 1 | 0 | 49 | 11.º |
2014 | Fórmula 1 | Sahara Force India F1 Team | 18 | 0 | 0 | 1 | 1 | 59 | 10.º |
2015 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 0 | 0 | 1 | 78 | 9.º | |
2016 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 2 | 101 | 7.º | |
2017 | Fórmula 1 | 20 | 0 | 0 | 1 | 0 | 100 | 7.º | |
2018 | Fórmula 1 | 12 | 0 | 0 | 0 | 1 | 62 | 8.º | |
Racing Point Force India F1 Team | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
2019 | Fórmula 1 | SportPesa Racing Point F1 Team | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 52 | 10.º |
2020 | Fórmula 1 | BWT Racing Point F1 Team | 15 | 1 | 0 | 0 | 2 | 125 | 4.º |
2021 | Fórmula 1 | Red Bull Racing Honda | 22 | 1 | 0 | 2 | 5 | 190 | 4.º |
2022 | Fórmula 1 | Oracle Red Bull Racing | 22 | 2 | 1 | 3 | 11 | 305 | 3.º |
La fecha 19 del campeonato de 2023, es el GP de México que se disputa en Ciudad de México este 29 de octubre. Se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y se corrió por primera vez en 1962; donde tuvo ediciones de manera intermitente. Desde el 2015 a la fecha, el GP de México se ha corrido en todas las temporadas de la Fórmula 1.
En sus inicios, esta carrera se corría en el circuito la Magdalena Mixhuca, que fue la primera pista de carreras de todo México. La primera carrera la ganó Lotus, haciendo el un/dos. Ese año también murió un mexicano, se trataba de Ricardo Rodríguez, joven piloto de Ferrari, que en la ocasión corría en un Lotus 24.
El GP de México se corrió hasta 1970, cuando fue sacado del calendario del campeonato de la F1. Luego de varios intentos por traerlo de vuelta como una carrera más del mundial, fue en 1986 que vería la luz nuevamente en el renovado circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, ex Magdalena Mixhuca.
Pese a la renovación, el circuito seguía con problemas estructurales de peralte, baches y otros accidentes geográficos en la pista. Pese a ello, se seguía corriendo y en 1987, un piloto brasilero, un tal Nelson Piquet ganó la edición de ese año.
En el 1989 mostraba sus habilidades el también brasilero, Ayrton Senna, quien ganó la edición de ese año en Hermanos Rodríguez. En 1992 se deja de hacer nuevamente la carrera por problemas de contaminación en Ciudad de México y un crecimiento demográfico descontrolado en la urbe, además de algunos problemas en la propia pista.
Fue recién en 2014 que la carrera volvería a disputarse, con nuestro representante Sergio Checo Pérez comenzando a hacerse un lugar entre los grandes; lo que finalmente no ocurrió.
Hubo varios intentos por traer la carrera de vuelta a nuestro país; incluso una ayuda desde los Estados Unidos en 2006 ponía el rumor que el 2009 volvía el GP de México, pero nada.
Para 2014 extraoficialmente se incluyó el GP de México para noviembre, pero al anunciarse el calendario oficial de la F1 a fines de 2013, todos notaron que México seguía sin estar. En esa oportunidad la FIA aclaró que la pista necesitaba remodelaciones para ser incluida en 2015.
El 1 de noviembre de 2015 se volvió a correr un Premio más de la F1 en nuestro país en el autódromo de siempre. El ganador fue el alemán Nico Rosberg, seguido de Lewis Hamilton.
En 2016, Hamilton se tomó revancha del alemán e invirtieron posiciones respecto del 2015. En 2017 el actual campeón, Max Verstappen ganó la carrera, seguido de Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen .
Más adelante, en 2019, desde la alcaldía de la ciudad, Claudia Sheinbaum anunció que el GP de México no se haría más para utilizar esos fondos en la construcción del famoso Tren Maya. Sin embargo, meses más tarde, se anunció que el GP de México seguiría hasta 2022 y no solo siguió, sino que este año también estará.
Desde el año 2021 se llama Gran Premio de Ciudad de México, y como te dijimos, en este 2023 será disputada a fines de octubre. En 2021 Checo Pérez fue el primer piloto mexicano en estar en el podio de esta carrera, puesto que remató en el 3° lugar.
Ese año, la carrera tuvo un récord de asistencia, porque fueron más de 370,000 personas, las que llegaron a ver a Checo Pérez subirse al podio en nuestro país.
En total Checo Pérez se ha subido dos veces al podio en el GP de México; la primera fue en 2021 y la otra el año pasado, donde también fue 3°. Habrá que ver cómo le va este año que viene aún más encendido que en temporadas anteriores.
Si quieres comprar desde ya los tickets para el GP de Ciudad de México, aquí te dejamos tres alternativas donde hacerlo de forma online.
En este 2023 hay un listado de 20 pilotos de la Fórmula 1, siendo la mayoría de ellos de origen europeo. Los pilotos son:
Respecto de los carros, son 10 equipos constructores que se disputan carrera a carrera quién es el mejor bólido de la F1, las escuderías son:
Son 20 pilotos los que se disputan el campeonato 2023 de la Fórmula 1, pero siempre hay algunos que son los favoritos. De ellos, algo te contaremos.
El holandés es el reciente bicampeón del torneo y tiene contrato con Red Bull hasta 2028. El año pasado se coronó campeón de la temporada tras ganar 15 de las 22 carreras.
Actualmente es compañero de equipo de Checo Pérez y corre en un RedBull RB19, que tiene motor Honda de 1.6 litros, V6, turbo y con 1,080 HP; sí 1,080. Sergio Checo Pérez tiene el mismo bólido para correr que su compañero holandés.
El español es un piloto clásico ya en la Fórmula 1. Tiene casi 20 años acumulando kilómetros en todos los GP que ha disputado. Fue campeón en 2005 y 2006; subcampeón en 2010, 2012 y 2013, además de ser tercero en 2007.
Ganó también las 24 horas de Le Mans en 2018 y 2019; además del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, también en 2019. También ganó las 24 horas de Daytona en ese mismo año.
Sus mejores años los pasó en Ferrari y Renault; además estuvo en Minardi, McLaren, Alpine y actualmente está en Aston Martin, luego de reemplazar a Sebastian Vettel. Está 3° en el campeonato 2023.
Ha ganado más de 30 carreras en su vida como piloto profesional y es parte del Salón de la Fama de la FIA por partida doble, por su participación en la Fórmula 1 y también en el Campeonato Mundial de Resistencia; único piloto con doble distinción.
También es el único piloto en la historia de la competencia, que ha hecho podio en su debut con tres escuderías diferentes: McLaren en 2007, Ferrari en 2010 y Aston Martin este año. También es uno de los cuatro pilotos que en su estreno con Ferrari ganaron la carrera.
En 2021, Alonso sufrió un accidente de bicicleta que lo dejó al margen de las pruebas hasta la primera carrera en Bahréin. Finalmente se recuperó y pudo correr la temporada en el equipo Alpine, a bordo del A521.
Hoy está en Aston Martin; y comenzó bien el año, rematando 3° en Bahréin; luego fue 3° también en Miami y 2° en Mónaco.
Su auto es el AMR23 con motor V6 turbo, cuyo fabricante dejará de ser Mercedes en 2026, donde el proveedor del corazón del monoplaza serán los motores Honda.
El británico Lewis Hamilton es otro piloto que ha dado que hablar en sus 15 años de trayectoria. Estuvo desde su debut en 2007 hasta 2012 en McLaren donde fue campeón en 2008 y subcampeón en su debut. Cuando se coronó en 2008, fue el campeón más joven de la historia en la categoría.
En 2013 pasó a Mercedes donde se coronó en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, igualando a Schumacher con 7 títulos de temporada. Además, fue subcampeón en 2016 y 2021. Tiene más de 100 victorias en GP de la Fórmula 1.
2022 no fue un buen año para el británico, dado que no ganó ninguna carrera y tuvo un podio en la primera carrera en Bahréin, donde fue 3°. Eso s,í luego vendrían más.
Después del GP de Canadá logró cinco podios seguidos, siendo 2° en Francia y Hungría; y otros tres podios en Estados Unidos, México y Sao Paulo. Finalmente remató 6° en la temporada 2022.
Hamilton corre en la escudería Mercedes, a bordo de un monoplaza AMG W14. Actualmente, tiene el mismo motor Mercedes de la escudería de Fernando Alonso, donde las modificaciones están en los diseños y aerodinámica que hacen la diferencia.
Ferrari no ha podido revalidar el prestigio que lo ha seguido desde los inicios en la Fórmula 1; hoy sus pilotos Carlos Sainz Jr y Charles Leclerc son 5° y 7° lugar en el campeonato respectivamente y han estado lejos de ser campeones.
El piloto español llegó a reemplazar a Sebastian Vettel y consiguió mejorar los números del alemán, pues en 2021 logró ser 3° en el campeonato de constructores. Ese año el español fue 5° y Leclerc 7°.
En 2022, la escudería fue 2° en el campeonato, gracias a los puntos logrados por Leclerc que fue 2° y al 5° lugar de Carlos Sainz. La temporada pasada mejoró bastante para el equipo italiano, quienes vieron a Leclerc ser primero en tres carreras, segundo en otras cinco y tres terceros puestos.
En tanto Carlos Sainz Jr, en 2022 fue constante para volver a ser 5° en el año. Se apegó al podio en varias carreras, ganó en Gran Bretaña, tuvo tres segundos lugares y cinco terceros a lo largo de la temporada.
Además, los motores de Ferrari en esta temporada 2023 proveen a Hass y Alfa Romeo. Ahora, con los intentos por reducir pesos y ajustarse a los parámetros por reglamento, Ferrari sigue queriendo pelear arriba con su Ferrari SF-23 también con motor 1.6 litros V6 y turbo.