Las ruedas para 12 autos y una moto son desechadas a cada minuto en todo México. Se trata de cerca de 40 millones de toneladas de llantas al año. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, Andellac, informan que el 90% de las llantas desechadas están en las calles y/o botaderos del país.
El 10% restante es reutilizado: un 6% es reciclado, un 2% se utiliza para material energético y otro 2% en centros de acopio. Es por eso que se han fomentado normas en el país.
Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dictó una norma que desde el año 2016 sobrepasó las 8 mil toneladas de neumáticos reciclados por año, insuficiente, quizás, para las cifras de neumáticos desechados anualmente.
Además de contaminar, de acuerdo con el Código Penal Federal, en México quemar llantas sin autorización puede acarrear hasta nueve años de cárcel, aunque sea la primera vez que lo hagas.
También, te pueden imponer una sanción económica que puede ir de trescientos a tres mil días multa. Conoce la multa por dejar un auto abandonado en la vía pública.
Ahora, si contaminas por el solo hecho de dejar las llantas, los efectos colaterales son varios, como un atentado a la salud de las personas, al acumular aguas estancadas y basura, además de ser fuente de incendios y emisiones tóxicas al ambiente.
En temas de incendio, la quema de llantas produce monóxido de carbono, mercurio y plomo, que irritan la piel, ojos y áreas respiratorias, pudiendo generar enfermedades bronco-respiratorias, algún tipo de afectación al Sistema Nervioso Central o bien afectaciones cardiacas e incluso cáncer.
Las llantas recicladas, provenientes de cambios de llantas por desgaste, además de ser una buena idea de negocio están presentes en muchas aplicaciones industriales muy utilizadas. A continuación, te compartimos información sobre empresas que trabajan con llantas recicladas:
Ideal es contar con depósitos donde poder dejarlos, para que compañías como las mencionadas utilicen las llantas para reciclarlas y transformarlas en insumos industriales.
Fuente: Secretaría Medio Ambiente México
Ahora, por parte tuya también podrías darle un uso. Desde artículos de zapatería, macetas, muebles y varios otros usos domésticos o artesanales interesantes.
Fuente: Pinteresita Creativa
También te puede interesar: