En la Ciudad de México, Edoméx y en otros estados del país, la presencia de baches u hoyos en las vías es un problema recurrente y preocupante para los automovilistas, ciclistas y peatones, ya que estas imperfecciones dificultan el tránsito y, peor aún, generan accidentes.
De hecho, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, solo en 2021 se registró un total de 340,415 accidentes de tránsito en el país, y las condiciones de la ruta tienen mucho que ver en estos siniestros, tal como
De acuerdo con la definición que entrega la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad, SOBSE, que es el ente encargado de llevar el catastro de estos problemas en la CDMX y de gestionar una solución, un bache es el deterioro, hoyo o desnivel de una parte de la carpeta asfáltica de rodamiento, generado mayoritariamente por filtraciones de agua, desgaste vehicular, deficiencias del suelo o pérdida de material asfáltico.
Las causas de estos problemas generalmente se asocian a la mala calidad del asfalto, la lluvia, el transporte de carga, o simplemente el exceso de tránsito por la zona afectada.
Para la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios y la Dirección General de Servicios Urbanos, crearon el programa Bache 24, para atender los reportes de las personas sobre agujeros en la vía, particularmente en la red vial primaria.
Este programa consiste en un App, que puedes descargar en tu teléfono celular, en la cual podrás denunciar la presencia de irregularidades en la vía.
Por su parte, el Gobierno, a través de los organismos correspondientes, capturará la información, aplicará un bacheo de alta presión en el agujero indicado y procurará entregar una respuesta dentro de 24 horas a la persona que haya realizado la denuncia.
1.- Saca una foto con tu celular al bache y repórtalo a través de la App.
2.- Luego, tu reporte será verificado y se asignará a una cuadrilla de trabajadores para que acudan a solucionarlo.
3.- Posteriormente, recibirás una notificación cuando el problema haya sido solucionado.
Si has sufrido un accidente y/o tu carro se ha visto dañado a causa de los baches en las calles, puedes hacer la denuncia ante la Agencia de Gestión Urbana, llamando a Locatel al número 5658 1111.
También te puede interesar: