Con el fin de llevar una buena convivencia vial en México, las distintas entidades federativas han elaborado reglamentos o códigos de tránsito que buscan establecer normas de buen comportamiento y señales de tránsito que es necesario seguir y respetar, con el fin de disminuir los accidentes en la ruta y mejorar la seguridad pública.
En este sentido, aunque puede haber diferencias entre las regulaciones de tránsito de los distintos estados, hay ciertas convenciones que rigen en todo el territorio nacional y se aplican a todos los usuarios de la calle, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas, vehículos de emergencia y transporte público.
Un ejemplo de esto son los conceptos “preferencia de paso” y “prioridad de uso”. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su primer capítulo, detalla la diferencia entre estas dos ideas que juegan un rol protagónico cuando hablamos de la convivencia vial en México:
En muchas ocasiones, la preferencia de paso y prioridad de uso se pueden deducir por mera lógica mientras conduces, sin embargo, de todas formas, la normativa vigente detalla cada una de las situaciones en que se aplican estos principios de convivencia vial, tal como podrás ver a lo largo de este artículo.
Cuando te llega el momento de ceder el paso y permitir la circulación de otro usuario que carga con la preferencia, la manera más apropiada de proceder es reducir la velocidad con la suficiente anticipación para que el otro conductor pueda ver y entender que tiene bastante espacio para continuar sin tener que detenerse.
Sumado a esto, tendrás que asegurarte de no impedir la circulación de otros vehículos y peatones por ceder el paso a quien tiene la preferencia. Esto incluye:
Existe una serie de situaciones en que, como conductor, deberás ceder el paso a otro usuario de la vía, con el fin de evitar obstruir el paso del tránsito vehicular y reducir la incidencia de colisiones, que pueden acarrear desenlaces trágicos.
Para comenzar, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México considera las siguientes preferencias dentro del espacio vial, en orden de prioridad:
Este orden de preferencias no es exclusivo de la CDMX, pues se trata de un estándar que se aplica en gran parte del mundo.
Así, a pesar de que todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales viales y las indicaciones de los agentes de Tránsito, se debe considerar esta escala de prioridades en todo momento, incluso por sobre la señalética de tránsito dispuesta.
¿Quieres conocer más sobre quién debería ceder el paso cuando circulas en vehículo por las calles de México? Entonces, continúa leyendo, porque aquí verás un listado detallado de escenas de la vida real en que tendrás que aplicar los conceptos de preferencia de paso y prioridad de uso que hemos visto hasta el momento.
Una de las señales más habituales e importantes que te puedes encontrar mientras conduces tu auto es el famoso Ceda el Paso. Su forma es un triángulo invertido, generalmente de color blanco y borde rojo, y se ubica en intersecciones o zonas donde confluye más de una vía, en cruces que pueden ser conflictivos o donde las preferencias quedan poco claras.
Algunos de los puntos donde suelen ubicarse los Ceda el Paso son:
El Ceda el Paso indica que los conductores de vehículos tienen que bajar la velocidad o, si es necesario, detenerse por completo para ceder el paso al tránsito, según corresponda, en sitios donde estos no cuentan con la preferencia.
¿Qué pasa si haces caso omiso de la señal de Ceda el Paso? Dependiendo del Estado en que estés conduciendo, te expones a una multa y otras sanciones que se aplicarán por no respetar el derecho de preferencia de los otros usuarios de la vía, tal como puedes ver en la siguiente tabla.
Estado | Multa en Unidades de Medida y Actualización | Multa en pesos mexicanos |
---|---|---|
Multa ceda el paso en Ciudad de México | De 20 a 30 | De $2,171.4 a $3,257.1 |
Multa ceda el paso en Chihuahua | De 5 a 9 | De $542.9 a $977.13 |
Multa ceda el paso en Nuevo León | De 10 a 15 | De $1,085.7 a $1,628.6 |
Multa ceda el paso en Guanajuato | De 5 a 100 | De $542.9 a $10,857 |
Como ves, cuando hay presencia de una señal de Ceda el Paso en tu carril, las reglas son más o menos claras: tendrás que asegurarte de que el otro vehículo pase primero para continuar la marcha, a menos que un policía vial te indique lo contrario.
Pero, ¿cómo determinar quién tiene la preferencia en intersecciones sin la señalización respectiva? ¿Qué criterios usar para definir quién debería ceder el paso? Descubre todos los escenarios posibles, a continuación.
Los semáforos también ayudan a regular el tránsito en las ciudades, aunque suelen ser algo más lentos que las señales de Ceda el Paso. En estos casos, la norma indica que los vehículos deben ceder el paso a los otros usuarios de la vía en las siguientes situaciones:
En estos casos, sin importar el color de la luz que se encuentra encendida, los automovilistas deben esperar a que terminen las maniobras de los demás para retomar la marcha y atravesar el cruce semaforizado.
En caso contrario, si eres descubierto por la Policía pasando por un semáforo en rojo, sin respetar las preferencias establecidas en los respectivos reglamentos de Tránsito, te podrían cursar una multa, cuyo monto dependerá de la normativa vigente en cada una de las entidades federativas.
En esta tabla, revisa las multas por pasar un semáforo en rojo en cada estado:
Estado | Multa en Unidades de Medida y Actualización o Salarios Mínimos | Multa en pesos mexicanos |
---|---|---|
Aguascalientes | De 10 a 15 UMA | De $1,085.7 a $1,628.6 |
Baja California | De 10 a 15 UMA | De $1,085.7 a $1,628.6 |
Baja California Sur | 20 días de Salario Mínimo | $4,978.6 |
Campeche | Sin información | Sin información |
Chiapas | 5 días se salario mínimo | $1,244.7 |
Chihuahua | De 7 a 11 UMA | De $760.00 a $1,194.3 |
Ciudad de México | De 10 a 20 UMA | De $1,085.7 a $2,171.4 |
Coahuila | 6 días de salario mínimo | $1,493.6 |
Colima | De 10 a 25 UMA | De $1,085.7 a $2,714.25 |
Durango | 6 días de salario mínimo | $1,493.6 |
Guanajuato | 10 a 20 días de salario mínimo | De $2,489.3 a $4,978.6 |
Guerrero | 7 a 12 días de salario mínimo | $1,742.51 a $2,987.16 |
Hidalgo | De 7 a 12 UMA | De $760.00 a $1,302.84 |
Jalisco | De 1 a 5 UMA | De $108.57 a $542.9 |
Estado de México | 5 UMA | $542.9 |
Michoacán | De 10 a 20 UMA | De $1,085.7 a $2,171.4 |
Morelos | Sin información | Sin información |
Nayarit | 5 UMA | $542.9 |
Nuevo León | De 15 a 30 UMA | De $1,628.6 a $3,257.1 |
Oaxaca | Sin información | Sin información |
Puebla | De 12 a 20 UMA | De $1,302.84 a $2,171.4 |
Querétaro | 15 UMA | $1,628.6 |
Quintana Roo | 3 a 8 días de salario mínimo | $746.79 a $1,991.44 |
San Luís Potosí | 4,70 UMA | $510.3 |
Sinaloa | Sin información | Sin información |
Sonora | Sin información | Sin información |
Tabasco | 30 a 40 días de salario mínimo | $7,468.00 a $9,957.2 |
Tamaulipas | 3 días de salario mínimo | $747.00 |
Tlaxcala | 3 días de salario mínimo | $747.00 |
Veracruz | De 31 a 40 UMA | De $3,366 a $4,342.8 |
Yucatán | De 16 a 18 días de salario mínimo | De $3,983 a $4,481 |
Zacatecas | 10 días de salario mínimo | $2,489.3 |
En cambio, si te toca la luz amarilla cuando estás muy encima del cruce, tú tendrás la preferencia de paso y los demás usuarios deberían permitirte continuar la marcha, pero se recomienda bajar la velocidad y avanzar con especial precaución, con el fin de disminuir los riesgos asociados.
En su artículo 10, Capítulo II, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece las normas generales para la circulación de vehículos. Sobre la preferencia de paso en intersecciones que no cuentan con semáforos operativos y no haya otro tipo de señalamiento, tendrás que ajustarte a la siguiente jerarquía:
Las sanciones que se aplican en la capital de México por el hecho de no respetar estos lineamientos de preferencia de paso son:
Las glorietas son puntos altamente conflictivos, pues no todos los automovilistas saben realmente cómo abordarlas de manera correcta ni quién tiene la preferencia de paso en este tipo de cruces.
Al respecto, la normativa vigente en la CDMX establece que la preferencia la llevan los autos que se encuentran dentro de la glorieta, en primer lugar. Luego, vienen los vehículos que se quieren incorporar a la vía, quienes deben proceder con precaución, solo después de asegurarse de que el paso está libre.
En las glorietas que tienen más de un carril, a preferencia la tendrán los automovilistas que buscan salir de la rotonda, quienes deberán hacerlo señalizando su salida con las luces intermitentes.
En estos casos, las sanciones en la CDMX son las mismas que las señaladas en el apartado anterior:
Virar en U está prohibido, en general, solo se permite en los puntos donde existe un señalamiento que lo permita expresamente. En esos casos, la maniobra debe realizarse con mucho cuidado y la prioridad siempre será de los vehículos que circulan por la vía a la que quieres incorporarte.
Si no respetas la preferencia de paso, además de arriesgarte a provocar un accidente de tránsito, podrías ser sancionado por la autoridad de Tránsito, con la misma multa que se aplica a las infracciones descritas anteriormente:
Las calles y avenidas con reducción de carriles son algo común en México, ya sea por la forma propia de la vía o por eventuales obras momentáneas que obliguen a cerrar el paso en alguno de los carriles.
En situaciones como esta, la preferencia de paso la tiene el coche que se encuentra circulando por el carril disponible, quien tendrá que pasar primero si quieres hacer el cambio de carril e incorporarte para evitar el área cerrada.
Cuando hay atochamientos en puntos de reducción de carriles, se aplica el principio de cortesía, de tal forma que los vehículos deberán ir avanzando bajo el criterio “uno y uno”, es decir, primero avanza un conductor de un carril y luego pasa el del otro.
En caso de contravenir estas normas, las sanciones aplicables en la CDMX son las que ya hemos venido viendo en secciones anteriores, es decir:
En caminos angostos con pendiente pronunciada, donde no es posible el paso simultáneo de dos vehículos, quien va subiendo tiene la preferencia de paso, por sobre el conductor que va bajando. Esto se debe a la dificultad extra que implica maniobrar, detener y volver a la marcha en un auto que se encuentra en pendiente.
Los conductores que no cumplan con esta regla se arriesgan a las multas y sanciones:
Por último, es importante mencionar que el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, en su Capítulo II (sobre la Conducción de Vehículos de Motor) también menciona la preferencia de paso en vehículos automotores que se mueven por caminos federales.
En este sentido, las indicaciones que ahí aparecen no distan demasiado de lo ya visto en el Reglamento de CDMX, pero, igualmente, te dejamos una síntesis con los puntos más importantes, a continuación:
Si te multaron por no ceder el paso mientras conducías un vehículo por la Ciudad de México, de seguro tendrás que pagar una multa, que corresponde a los montos revisados a lo largo de este artículo.
Para cancelar esta deuda y evitar que se sumen recargos por pagos tardíos y otras sanciones, puedes ponerte a mano de las siguientes formas:
Todo lo que necesitas para consultar y pagar tus multas de tránsito en la CDMX es:
Pero ¿y cómo hacerlo si te multaron en otros estados? ¡Muy fácil! El procedimiento es sencillo y es similar en todos los estados, con pequeñas variaciones. Si quieres conocer más detalles, visita las plataformas de consulta y pago de multas de tránsito en cada una de las entidades federativas: