No es suficiente con saber acelerar, virar o frenar, también hay otras maniobras que nos hacen un conductor de verdad, como los adelantamientos, las subidas, las bajadas y, por supuesto, las estacionadas.
Existen tres formas de estacionarse en las vías públicas, todo dependerá del lugar y/o el tipo de estacionamiento que vas a utilizar. A continuación, te los explicamos:
Este tipo de estacionamientos son los que nos encontramos en centros comerciales, aeropuertos y hospitales, por ejemplo. En este caso se estaciona un coche al lado de otro.
Si vas a estacionar de frente, escoge un espacio entre dos autos donde tengas seguridad de que el tuyo entra sin problemas. Recuerda considerar el espacio de los espejos retrovisores, que nos dan unos 30 centímetros más de ancho sumando ambos espejos.
Luego, posiciónate perpendicular a la fila de autos estacionados. Imagina que el sitio para estacionar es la entrada a un pasaje sin salida o una calle pequeña donde quieres entrar.
Cuando estés listo, simplemente gira el volante hacia donde está el espacio y endereza cuando estés comenzando a entrar, tal como doblar en una esquina.
En este tipo de estacionamientos, los conductores pueden elegir si estacionar de esta forma o en reversa, también conocido como aculatado.
También conocido como estacionar en reversa, esta forma de estacionar tiende a sugerirse de manera algo obligada en fábricas o industrias, donde podría existir la necesidad de salir rápidamente del recinto.
Esta manera de estacionarse cuenta con esa ventaja: si quieres salir simplemente sube al coche, mira para los costados si viene alguien y sales del estacionamiento. La parte difícil es lograr estacionarse en reversa.
Al igual que en el caso anterior, debes posicionar el coche como si fueras a entrar a un pasaje o calle pequeña. Solo que esta vez vas a entrar con la parte posterior primero.
Como entrarás con la parte posterior primero y el eje para doblar está en la parte de adelante del carro, entonces posiciónate con el parachoques trasero de tu coche en perpendicular a la placa del carro de al lado donde estacionarás.
Pon reversa y comienza a ir hacia atrás virando todo el volante hacia el lado donde está el lugar para estacionar. Cuida muy bien de no pegarle a nada ni nadie con el frontal del coche, ni por los costados; mira hacia delante y por tus retrovisores mientras retrocedes lentamente.
Cuando sientas que estás alineado con el lugar para estacionar, endereza el volante y sigue yendo hacia atrás, mirando por ambos retrovisores laterales que no vayas a chocar a tus vecinos y por el retrovisor central para no darle a la pared que está detrás.
En muchos coches modernos, se ofrecen sistemas de asistencia para estacionar, cámaras y sensores de retroceso, alertas de punto ciego, entre otras tecnologías que ayudan mucho en estas maniobras.
Lejos, la manera más difícil, polémica y resistida por conductores más novatos o con menos habilidades al volante. Es complicado porque hay que hacer maniobras hacia atrás, en paralelo de la cuneta, sin topar a nadie y en un espacio muy reducido.
Además, las dimensiones de cada coche y sus radios de giro hacen que en cada carro haya una pequeña diferencia respecto de otro al estacionar de esta forma. No es lo mismo estacionar en paralelo una Dodge RAM que un Volkswagen Gol.
En la actualidad, hay varios fabricantes de coche que están en la búsqueda de desarrollar más y mejores asistentes de estacionamiento en paralelo. Mientras eso no esté en el mercado de forma masiva, hay que tener todas las habilidades para estacionarse en paralelo sin problemas.
El concesionario de coches en Chile Derco Center, hizo este muy buen video explicativo para hacer la maniobra de estacionar en paralelo a la perfección.
Te dejamos los siguientes consejos para estacionar un carro de forma segura: