La fatiga es uno de los factores que están presentes entre las principales causas de accidentes de tránsito en las autopistas del todo el mundo, representando entre el 20% y el 35% de incidencia en casos de siniestros, de acuerdo a los estudios realizados en distintos países.
Este estado de fatiga y somnolencia se manifiesta con la alteración de los niveles de conciencia y percepción del conductor, quien se ve imposibilitado para reaccionar correctamente ante alguna situación anómala en la carretera o derechamente pierde el control del vehículo al quedarse dormido.
Junto con los puntos mencionados anteriormente, estos pueden ser los resultados del cansancio al momento de conducir y son señales que te pueden indicar que es momento de tomar un descanso:
Conducir un vehículo conlleva una importante responsabilidad y es precisamente un acto responsable saber identificar cuando se está o no en condiciones de emprender la marcha o de continuar la marcha. Por esta razón, al hacer un viaje en auto, es fundamental que consideres lo siguiente:
Aunque lo ideal sería poder conducir siempre descansado o tomarse el tiempo de dormir si el cuerpo lo exige, sabemos que la vida moderna no siempre entrega los márgenes para poder llevar estos consejos al pie de la letra.
Es por esta razón que, atentos a la realidad de los accidentes de tránsito por causa de la fatiga al volante, los fabricantes de autos y de elementos de seguridad para vehículos han desarrollado algunos dispositivos que pueden ayudar a detectar y combatir los efectos de la somnolencia mientras se conduce.
Una de las marcas pioneras en implementar el sistema de sensores al volante son los alemanes de Volkswagen, quienes utilizan el “detector de fatiga” de la empresa Bosch, el que, a través de un sensor instalado en el volante del carro, toma la información interpretando los movimientos del conductor.
Si el dispositivo considera que hay alguna anomalía, arroja de inmediato una alerta.
Son cámaras que cuentan con un sistema de reconocimiento facial que se instalan sobre el volante. Estos dispositivos enfocan tu rostro tras el volante y monitorean tus ojos para evaluar tus parpadeos, con el fin de identificar si hay indicios de sueño.
Asimismo, algunas de estas cámaras identifican si estás observando de frente a la vía o si te distraes desviando la mirada.
Es tal el nivel de precisión, que estos elementos de seguridad también miden síntomas iniciales de fatiga y cansancio, como bostezos u otras expresiones faciales, hasta el estado de ánimo para concluir si estás estresado, nervioso o molesto, pues de trata de estados que también afectan la seguridad en la conducción.
Se trata de una aplicación que es parte de las gafas de Google que permiten a los usuarios acceder a información a través de comandos de voz.
Esta aplicación hace un chequeo permanente de la posición de la cabeza del conductor para identificar si realiza un movimiento irregular y además cuenta con una luz infrarroja que monitorea el movimiento de los párpados.
Si el dispositivo identifica que el conductor se está quedando dormido, para alertarlo, lanza una alarma visual y emite un sonido. Luego, ubica el área de descanso más próxima e indica al conductor la ruta hacia ese sitio.
De esta manera, el conductor puede refrescarse o dormir y posteriormente, continuar su recorrido de forma segura.
También te puede interesar: