El telepeaje corresponde a un sistema de comunicación remota entre una antena situada en el pórtico de peaje y un dispositivo TAG que va adherido en el parabrisas del carro.
Este mecanismo permite registrar el paso del vehículo de manera automática, sin que deba detenerse por completo en el pórtico de cobro de peajes. De esta manera se asegura una velocidad constante del flujo vehicular y se evitan los atochamientos.
Actualmente en México, entre los sistemas de cobro automático de peajes en las autopistas se encuentra IAVE y TAG TeleVía.
Tal como se explica en la página web de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, el tag IAVE es un dispositivo o medio electrónico de pago que sirve para hacer uso de las autopistas operadas por este organismo descentralizado del Gobierno Federal.
Puedes ver las autopistas en las que se puede utilizar este dispositivo en el sitio oficial de CAPUFE.
Para adquirir el tag IAVE, puedes comunicarte al 074, y tener a la mano los siguientes documentos:
Cuando instalas este dispositivo en tu carro, para utilizarlo, debes seguir estos pasos:
En lo que respecta al sistema de pago, el tag IAVE tiene las siguientes modalidades:
Si has recibido tu Tag precargado y quieres darte de alta como usuario, debes escribir a contagtoiave@telepeajedinamico.com.mx con el asunto "Alta de Tag Precargado" y el número de Tarjeta precargada.
De acuerdo a lo que se consigna en el sitio web de esta empresa, el TAG TeleVía es un dispositivo que permite transitar en las principales autopistas de México. Según sus datos, esta empresa gestiona 153 millones de transacciones al año y más de 1.6 millones de tags TeleVía son aceptados en 1,255 carriles de las autopistas mexicanas.
Una vez que contratas el TAG TeleVía, debes hacer lo siguiente: