El 17 de mayo de 2022 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, marcando así el inicio de una nueva normativa de nivel federal que integra y coordina la participación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
Una de las principales metas de esta nueva Ley de Movilidad, que involucrará a todos los conductores y otros agentes del tránsito del país, es la mejora de la seguridad vial, pues pone en el centro de la política pública nacional a los usuarios más vulnerables, con el objetivo de disminuir los riesgos relacionados con el tránsito vehicular en la vía pública.
Y entre los riesgos, los accidentes de tránsito marcaron la pauta en el desarrollo de esta nueva ley. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2021 ocurrieron 340,415 siniestros viales en todo México, en los cuales se registraron 82,400 heridos y 4,401 fallecidos.
Entre los estados con mayor incidencia de accidentes viales, se encuentran los siguientes:
Por eso, con el fin de lograr reducir estas altas tasas de siniestralidad y, de esta forma, mejorar la convivencia vial para brindar más tranquilidad a todos los usuarios de la vía pública, entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, y en este post revisaremos los principales puntos sobre esta nueva normativa.
La nueva Ley de Movilidad del país se basa en una serie de principios que sirven de sustento para alinear los esfuerzos de las autoridades de la materia. Entre los más importantes, cabe destacar:
Asimismo, otros principios importantes en la elaboración de esta nueva ley de nivel federal son los siguientes:
A continuación, revisemos los puntos más importantes y novedosos de la nueva Ley de Movilidad de México, punto por punto.
El Capítulo III de la Ley se refiere a la jerarquía de movilidad y señala que la planeación, diseño e implementación de políticas públicas y programas de movilidad deberán favorecer siempre a las personas más vulnerables del sistema, garantizando su prioridad de uso y disposición de las vías.
De acuerdo con este punto, la jerarquía de movilidad, según el grupo de usuario, debe seguir este orden en todo el territorio nacional:
En este sentido, la nueva normativa establece que serán las autoridades de los tres órdenes de gobierno las responsables de fijar el uso prioritario de la vía en sus respectivos reglamentos, tal como se presenta en este apartado, y que se debe considerar la preferencia de los vehículos que presten servicios de emergencia cuando la situación lo amerite.
El artículo 49 del nuevo texto legal señala que las entidades federativas y los municipios deben incluir en sus reglamentos de tránsito una serie de disposiciones básicas de tránsito que juegan un rol clave en la seguridad vial y protección de la vida de las personas en sus desplazamientos.
Igualmente, serán las autoridades de cada entidad federativa o municipal las encargadas de establecer, en su norma aplicable, las sanciones para quienes infrinjan estas medidas mínimas que todo usuario de la vía pública debe respetar.
¿Cuáles son estas bases mínimas para un tránsito más seguro para todos y todas? Los puntos centrales que se indican en este artículo son:
Prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, según los niveles permitidos en la nueva ley: 0.25mg/L en aire aspirado o 0.05 mg/L en sangre para vehículos particulares. En el caso del transporte de pasajeros o carga, no se acepta alcohol en la sangre.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito en México y, hasta el momento, cada estado o municipio tenía sus propios reglamentos de Movilidad y sus propios límites de velocidad permitidos.
Ahora, la nueva regulación de Movilidad de México define los límites de velocidad permitidos a nivel nacional, en las diferentes vialidades del país, basándose en la evidencia científica de carácter nacional o internacional, con el fin de mantenerlos por debajo del umbral de seguridad para proteger la vida e integridad de los usuarios.
Así, las velocidades máximas permitidas son las siguientes:
Considera que la multa por conducir a exceso de velocidad en carreteras federales es de entre 50 a 70 días de salario mínimo general vigente, que corresponden a entre $10,372.00 y $12,446.8, según los valores para 2023.
La respuesta es no. Tal como hemos visto a lo largo de este post, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala que la Federación, las entidades federativas y municipios deben corregir o elaborar sus propios reglamentos de Movilidad, en línea con los lineamientos establecidos en esta nueva normativa.
De la misma forma, las autoridades de los tres órdenes de gobierno son las encargadas de fijar las sanciones correspondientes a quienes falten a las normas aquí descritas, en sus respectivos reglamentos.
Sobre esto, el Artículo 67 de la nueva Ley de Movilidad de México afirma que:
“Corresponde a las entidades federativas:
En fin, vale destacar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no viene a reemplazar las leyes reglamento de tránsito locales, sino que más bien funciona como un gran paraguas que cubre todas las regulaciones locales y las orienta en un mismo sentido, con principios básicos que describimos al principio de este post.
¿Quieres revisar la normativa de Movilidad vigente en el estado donde vives? En este artículo te mostramos todos los reglamentos o leyes de tránsito que operan en México, estado por estado.
Una de las características más importantes de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (y una novedad para las regulaciones de esta materia, en México) es la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad entre hombres y mujeres, tres principios que rigen a la nueva norma de principio a fin.
En este sentido, el Artículo 32 del texto legal dice que, en la planeación y diseño de la movilidad y seguridad vial, así como en toda la toma de decisiones, las autoridades deben fomentar y garantizar la participación de las mujeres, considerando su interseccionalidad. Además, deben:
Como puedes ver, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es toda una revolución en términos de convivencia vial y viene a marcar un antes y un después en la forma en que nos relacionamos con otros usuarios de la vía pública.
Por eso, desde ya te recomendamos informarte sobre esta normativa, que ya se encuentra plenamente vigente en México, y que apliques los 10 principios del buen conductor que te presentamos en este artículo.
Revisa en profundidad la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y entérate de todos los detalles que no alcanzamos a incluir en este artículo.