En México, cada año se producen cientos y miles de accidentes de tránsito, los que, lamentablemente, cobran la vida de un número no despreciable de personas. Así, según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2022 ocurrieron 377,231 siniestros viales y se registraron 5,181 fallecidos.
Los estados que más fallecimientos tuvieron en ese periodo fueron:
Las causas de este tipo de accidentes pueden ser muy variadas: conducir en estado de ebriedad, distraerse mientras se maneja un vehículo o las fallas técnicas del automóvil son solo algunas de las principales causas, pero, sin duda, el factor humano siempre es uno de los más relevantes a la hora de identificar a los responsables.
En palabras simples, un mal conductor es aquel que no respeta la normativa vigente, las señales de tránsito, ni el sentido común mientras maneja, poniendo en riesgo a otros usuarios y a sí mismo, por lo que representa un gran peligro para todos quienes circulan por las calles del país.
Por eso, con el fin de lograr una buena convivencia vial y brindar más tranquilidad a todos los usuarios de la vía pública, en este post te contamos qué hacer para evitar convertirte en un mal conductor y cuáles son las recomendaciones que hay que atender cada vez que te pones frente al volante.
Existen muchísimas prácticas que son típicas de los malos conductores, así que no es difícil caer en este grupo y convertirse en un problema para todos los demás. En este listado, reunimos algunos de los errores y hábitos más comunes que tienen las personas al manejar, para que sepas cómo evitar convertirte en un mal conductor.
Este comportamiento de riesgo, además de ser un peligro para todos los usuarios y para ti mismo, se considera una infracción de tránsito y contempla multas y sanciones para aquellos conductores que contravienen la normativa vigente al utilizar aparatos, como teléfonos celulares y otros dispositivos, durante la conducción.
Esto se explica porque atender una llamada, responder un texto o buscar una canción en el teléfono móvil te obliga a poner atención en el aparato y, por tanto, tu concentración en el camino y las condiciones del exterior se pierde, y estás más propenso a causar accidentes viales y todo tipo de inconvenientes.
Por eso, cada vez que te sientes en el lugar de piloto, guarda tu teléfono y evita ser sancionado por la autoridad de Tránsito, debido al peligro que implica este acto de irresponsabilidad al volante.
El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio en todo tipo de vehículos automotores y una de las principales protecciones que tienen los ocupantes del auto frente a un choque u otro tipo de siniestro vial, ya que te mantiene sujeto al asiento y evita que salgas eyectado por el parabrisas debido a la inercia.
Creado en los años 30 para la seguridad de los aviones de esos años, e integrado en los primeros modelos de auto en 1956 por parte de Volvo, esta misma marca calcula que, cada año, los cinturones de tres puntos de anclaje salvan unas 100,000 muertes anuales en todo el mundo.
Los cinturones de seguridad que vienen integrados en los vehículos están formados por una banda elaborada por fibras extra resistentes y una hebilla liberadora, que permite fijarse al soporte correspondiente del auto y liberarlo cuando quieres bajarte.
¡Nunca te olvides de usarlo! Recuerda que, incluso si manejas por un tramo corto, es obligatorio llevarlo puesto siempre.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes viales en México y, por eso, existen regulaciones federales, estatales y municipales que buscan regular este importante factor de riesgo que cada año cobra decenas y cientos de vidas en las calles del país.
En este sentido, cada entidad federativa tiene sus propias regulaciones sobre las velocidades máximas que pueden alcanzar los automovilistas en las calles y camiones de su jurisdicción. Sin embargo, también existe una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que rige en todo el territorio nacional y rige desde mayo de 2022.
En esta ley de nivel federal, los máximos de velocidad permitidos en todo los Estados Unidos Mexicanos son los siguientes:
En estos casos, la multa por conducir a exceso de velocidad en carreteras federales es de entre 50 a 70 días de salario mínimo general vigente, que corresponden a entre $12,446.5 y $17,425.1, según los valores para 2024.
Sobre todo en viajes largos, luego de un tiempo al volante, es normal comenzar a perder la capacidad de concentración y, con esto, dejar de poner atención en aspectos tan importantes como el estado de la carretera que se transita, la cercanía con otros vehículos, las condiciones de la calzada y las señales de tránsito dispuestas en los caminos.
Esto es otro de los factores de riesgo que debes evitar si no quieres actuar como un mal conductor, pues va en contra de todos los estándares de seguridad, que exigen tener todos los sentidos puestos en la conducción y respetar una distancia de seguridad para evitar choques por alcance ante una frenada imprevista.
El alcohol, los narcóticos y estupefacientes no se llevan bien con la conducción, de hecho, distintos organismos estiman que el alcohol es el responsable de al menos un 30% de los fallecimientos en accidentes de tránsito en México, por lo que representa uno de los mayores peligros para los conductores.
Por eso, la autoridad de Tránsito de los distintos estados y municipios realizan periódicamente testeos al azar y también frente a casos sospechosos, a través de exámenes de aire y de sangre, conocidos como alcoholimetría y alcoholemia.
Estos procedimientos no son una opción para el conductor, pues, cuando el agente de Tránsito te pide someterte a estas pruebas, es obligatorio acatar la orden.
A partir de los resultados, si sobrepasas los límites máximos aceptables, serás puesto a disposición del oficial calificador del municipio correspondiente o del Ministerio Público, según corresponda.
Actualmente, según la nueva Ley de Movilidad de México, los niveles de alcohol por litro de sangre que se aceptan dentro del margen de tolerancia son los siguientes:
Ten presente que, si eres sorprendido conduciendo un vehículo bajo la influencia del alcohol o drogas, puedes perder la licencia por hasta 1 año, además de la multa que te cursarán por faltar al Reglamento de Movilidad de tu estado.
Hay muchas formas en que tu visibilidad desde el interior del vehículo hacia afuera se puede ver reducida, lo cual pone en peligro a todos los usuarios de la vía pública, incluyendo a los ocupantes de tu auto, debido a la incapacidad de ver todo el panorama mientras conduces e identificar automóviles o personas que transitan en tus cercanías.
Esto pasa muy comúnmente con el vidrio trasero de los autos, sobre todo en modelos SUV o Hatchback, en que la cajuela del vehículo queda unida con la cabina principal y el exceso de equipaje o bolsas de compras puede obstruir la visión hacia la parte posterior.
Asimismo, adhesivos no reglamentarios y accesorios ubicados en la parte delantera del auto también pueden dificultar la visibilidad del conductor, así que intenta evitar su uso. De la misma forma, no conduzcas un auto con sus vidrios rotos, repápalos lo antes posible para no tener problemas en la ruta.
En la misma línea del punto anterior, los espejos retrovisores son otro elemento clave a la hora de garantizar una buena visibilidad del conductor hacia el entorno por donde transita. Por eso, nunca te olvides de checar hacia atrás usando tus espejos y mantenlos siempre en buen estado.
En general, muchos conductores se acostumbran a manejar usando solo el espejo izquierdo y se olvidan del derecho o incluso del central ¡No cometas ese error! Si los fabricantes de autos los pusieron ahí fue porque tienen un propósito: ayudarte a mirar qué está pasando más atrás de tu ubicación, por eso son un accesorio fundamental para la conducción.
Manejar un auto con las luces apagadas en horario nocturno o cuando las condiciones climáticas dificultan la visibilidad (cuando hay niebla intensa o una tormenta, por ejemplo) es muy peligroso, pues tu vehículo probablemente no se vea en el camino y esto puede ocasionar graves accidentes de tránsito.
No es sorpresa que los horarios de mayor incidencia de accidentes viales son las tardes y al final del día, momentos en que la presencia de luz se reduce y, si no usas correctamente las luces, estarás agregando un peligro extra a la conducción y te expondrás a multas y accidentes viales.
Los cursos de conducción y los exámenes prácticos y teóricos que se aplican para la obtención de la licencia de conducir en México son las principales herramientas que tenemos para aprender todo acerca de las señales y normas de tránsito, las cuales aparecen definidas en los reglamentos de Tránsito que se encuentran vigentes en cada estado.
Es por eso que la licencia de conducir es un documento obligatorio para todo aquel que quiera manejar un vehículo automotor, puesto que acredita que sabes conducir y tienes los conocimientos necesarios para no poner en peligro a otras personas o a ti mismo, mientras estás al volante.
Así, algunas señales y normas que no puedes olvidar si manejas en México son las siguientes:
Considera que faltar a las normas y señales de tránsito dispuestas en la ruta es una falta al reglamento y contempla multas y otras sanciones para los conductores que contravengan lo que establecen sus reglas.
Para finalizar, te dejamos una lista de recomendaciones que tienen por objetivo reducir los riesgos al volante y mejorar la seguridad en la vía pública de todos los usuarios.
Además, poner atención en los siguientes puntos te permitirá tener siempre tu auto a mano, cumplir con tus obligaciones vehiculares, y evitar multas y sanciones por incumplimiento del reglamento.
Ya los sabes, ser un buen conductor está en tus manos, y es tarea de todos comportarse de acuerdo con las normas que rigen el tránsito vehicular en el territorio nacional.
Ahora, ocúpate de seguir nuestros consejos y maneja siempre de forma tranquila y segura, la única manera de seguir sumando a las estadísticas de accidentes viales en México.