Nadie está libre de ser parte o protagonista en un accidente de auto, y aunque se trata de un hecho en el que no se quisiera ni pensar, es importante saber cómo reaccionar ante los distintos escenarios que pueden darse en ese momento.
Cada año, en México se registran más de 370 mil accidentes viales en todo el país y, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más de 5,000 personas murieron por esta causa en el año 2022.
Por esta razón, hemos querido compartirte este paso a paso de qué hacer en un accidente de tránsito, de acuerdo con las indicaciones establecidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Dentro de este escenario, que es el menos malo de lo que se puede esperar, lo más importante es guardar la calma y evita estresarte para poder manejar la situación de forma más efectiva. Luego, ten en cuenta que la normativa indica lo siguiente:
Lo primero que deben hacer los involucrados, es detenerse en el sitio del accidente, guardar la calma y reportar la situación a un agente de tránsito, quien deberá tomar conocimiento de la situación en el lugar y llenará un reporte con el detalle de las causas y las características del hecho.
Debes mantener encendidas las luces intermitentes del auto y ubicar los triángulos reflectantes del kit de seguridad de tu carro para prevenir a los otros conductores. Estas señalizaciones deben situarse a una distancia mínima de veinticinco pasos o veinte metros aproximadamente, contando desde el lugar donde se encuentra el vehículo.
Es necesario que este paso se haga cuanto antes, para así hacer uso de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente. Si puedes, toma registro de la escena con tu celular, pues podrías necesitarlo para acreditar la situación más adelante.
En este caso, y también ante una situación de derrame de combustible, sustancias tóxicas o peligrosas, junto con los pasos descritos en el primer punto, se debe informar de inmediato a los servicios de emergencia, entregando la siguiente información:
En este escenario, debes tener presente lo siguiente:
Ten en cuenta que desde 2019 es obligatorio para todo vehículo automotor que circule por la vía pública contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular, que cubre principalmente los daños personales de quienes se vean afectados por un accidente de tránsito.
No tener tu seguro obligatorio vigente te puede salir caro, si decides conducir de todas maneras. En el Estado de México, podrías terminar pagando multas de hasta 20 UMA ($2,171.4) y en CDMX, entre 20 y 40 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $4,342.8 durante la vigencia 2024.
Si los conductores están en condiciones de conducir y no están bajo la influencia del alcohol u otras drogas, y si los vehículos han quedado mecánicamente en condiciones de seguir circulando, estos deben removerse inmediatamente del lugar.
No hacerlo, implica una multa que puede ir de 1 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre $108.57 y $1,085.7 según los valores fijados para el año 2024, además de 6 a 12 horas de arresto administrativo y remisión del vehículo al corralón.
También se debe acordar la forma de reparación de los daños. Si las partes no estuvieran de acuerdo, el agente remitirá a los involucrados y sus vehículos ante la autoridad correspondiente.
En este caso, las personas implicadas deberán responder materialmente por los daños ocasionados, más allá de lo que establezcan otras disposiciones jurídicas.
Si se causan daños a bienes de la Federación, las autoridades de la CDMX avisarán para que los organismos judiciales competentes procedan con los mecanismos legales disponibles para ejecutar ese cobro.
La Ley no da lugar a interpretaciones cuando se trata de la presencia de alcohol, drogas o estupefacientes, señalando que, independiente de que el causante de los daños haya llegado a un acuerdo con el o los afectados para el pago de las pérdidas materiales, de igual manera se le aplicará un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y se le penalizará con 6 puntos en la licencia, siendo remitido a la autoridad competente.
También te puede interesar: