Conocido también como constancia de verificación vehicular, el certificado de verificación es un documento que comprueba la aprobación de la verificación vehicular, la que, a su vez, es una revisión que se realiza a los vehículos motorizados con el objetivo de monitorear las emisiones de gases contaminantes para el medio ambiente.
Sí. De acuerdo con los reglamentos de tránsito de Ciudad de México y del Estado de México, el certificado o constancia de verificación vehicular es uno de los documentos que se debe llevar de forma obligatoria en el carro.
Para Ciudad de México, puedes solicitar la copia en el área de atención ciudadana de verificación vehicular, presentando los siguientes documentos:
Para el Estado de México, según el portal de trámites de esa entidad, puedes pedir la reposición en el Centro de Verificación Vehicular en donde el carro fue verificado por última vez, presentando los siguientes documentos:
En el caso de Estado de México, no llevar el certificado de verificación en el carro está asociado a una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y remisión del vehículo al depósito vehicular, lo que corresponde a $2,171.4 para la vigencia 2024.
Además, deberás pagar una multa por verificación extemporánea que para 2024 asciende a $2,171.4.
Para la Ciudad de México, la multa por no llevar el certificado de verificación en el carro es de 20 a 30 veces la UMA ($2,171.4 - $3,257.1, y remisión del vehículo al depósito.
Al igual que en el Edoméx, se deberá pagar una multa por verificación extemporánea y que te otorga un plazo de 30 días para acudir a realizar la verificación vehicular y obtener tu constancia o certificado respectivo.