Todo vehículo automotor que esté registrado en México y esté destinado a circular por la vía pública debe cumplir con ciertos requisitos básicos que pone la autoridad en cada entidad federativa, como es el caso de las placas de circulación, que son un elemento obligatorio en todos los carros y motocicletas.
Si decides manejar sin portar las láminas metálicas de tu automóvil, te estarás arriesgando a fuertes multas que dependerán del estado en que te encuentres. Por eso, desde ya te recomendamos no hacerlo y tramitar tus placas tan pronto como puedas, ya sea que hayas comprado un auto nuevo o uno usado.
Sin embargo, hay situaciones especiales en que un conductor podría necesitar circular en un vehículo sin placas, como por ejemplo:
Para estas situaciones, el Estado de Zacatecas ha implementado un permiso especial que puedes pedir si necesitas transitar por la vía pública en un automóvil sin placas. ¿Cómo conseguirlo? En este post te contamos todos los detalles del proceso para tramitar esta autorización formal.
En Zacatecas, es la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de emitir el permiso provisional para circular sin placas, que se entrega cuando los vehículos todavía no tramitan la respectiva tarjeta de circulación, el cual tiene validez en todo el territorio nacional y puede tener una vigencia de 5, 10, 15 o 30 días.
Según la información que entrega el Estado de Zacatecas en su sitio web oficial de trámites que controla la Secretaría de Economía del Estado, el costo del permiso dependerá de la vigencia que necesites, que puede ser de 5, 10, 15 y 30 días. Así, los valores vigentes hasta el año 2023 son los siguientes:
Considera que estos valores son del ejercicio fiscal 2023. Para el año 2024, todavía no se ha actualizado esta información, así que te invitamos a mantenerte atento a los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado de Zacatecas.
¿Cómo pagar? Fácil, los derechos del trámite los puedes pagar en la Secretaría de Finanzas y cualquier oficina de recaudación de rentas. Los medios de pago son:
El trámite para conseguir tu permiso para circular sin placas en Zacatecas es bastante sencillo, solo necesitas acudir a uno de los módulos de atención que mencionamos en la próxima sección, y seguir estos pasos:
Paso 1. Presenta todos los documentos requeridos en las ventanillas de atención.
Paso 2. Paga los derechos del permiso para circular sin placas en cualquier módulo de recaudación de rentas y conserva el comprobante de pago.
Paso 3. Entrega el comprobante de pago en el módulo de permisos.
Paso 4. Espera el tiempo estimado para la entrega del permiso para circular sin placas en Zacatecas.
Considera que el tiempo de respuesta del trámite es de un día hábil. Si falta alguno de los requisitos, se te avisará dentro del día hábil siguiente y tendrás otro día hábil para subsanar la situación que impide la expedición del permiso para circular sin placas en Zacatecas.
Para realizar la solicitud de permiso para circular sin placas en Zacatecas, tienes que dirigirte a la Dirección de Policía de Seguridad Vial, perteneciente a la Secretaría De Seguridad Pública. Esta se encuentra en la siguiente dirección:
Ten en cuenta que para sacar este documento no existe un procedimiento en línea como sí ocurre en otras entidades federativas. Por eso es que te dejamos solo con el paso a paso para tramitarlo presencialmente y la ubicación de la oficina que gestiona este tipo de solicitudes.
Si te quedan dudas, puedes contactarte directamente a la oficina de atención a los teléfonos 492 9245370 / 492 92 45320 / 492 92 45420 / 492 92 45472, extensión 110.
En el Estado de Zacatecas, el Reglamento de Tránsito establece multas para cualquiera que conduzca un carro sin placas, sin contar con el respectivo permiso para conducir sin placas. Estas sanciones dependerán de si falta una o ambas placas de circulación, como te explicamos aquí:
Como ves, no respetar la norma vigente en este aspecto implica riesgos de sanciones. Por eso, desde ya te recomendamos evitarlo y obtener el permiso para circular sin placas con su debido momento para que te ahorres los malos ratos.