Jalisco es una de las entidades de México en las que no se paga tenencia vehicular, solo el derecho de refrendo, que corresponde a un impuesto que se debe cancelar a la administración local por el uso de las placas estatales.
Para conocer el adeudo de un carro, debes ingresar al portal de la Secretaría de la Hacienda Pública, y digitar la placa del auto y los últimos 5 dígitos de su número de serie.
El costo del refrendo vehicular se determina según tipo de vehículo, y sus valores para 2024 son los siguientes:
Tal como lo indica en su sitio oficial el Gobierno del Estado de Jalisco, existen varias alternativas para realizar el pago de este impuesto.
1.- Pago en línea: Puedes pagar por Internet en el portal de la Secretaría de la Hacienda Pública, donde deberás ingresar el número de placas y número de serie del carro. Luego, debes imprimir la línea de captura. Ahí podrás elegir si pagar en línea o acudir al banco o tienda de conveniencia de tu preferencia.
Si realizas el pago en línea, te entregarán el recibo de pago y quedarás en espera de la obtención de la tarjeta de circulación y el holograma.
2.- Pago de manera presencial: Al realizar el pago de manera presencial, obtendrás el recibo de pago, la tarjeta de circulación y el holograma.
Puedes pagar en los siguientes lugares:
Sí, existe un cobro diferenciado del refrendo vehicular dependiendo del tipo de fuente de energía de un auto.
Asimismo, si pagas durante el primer trimestre de 2024, podrás acceder a los siguientes descuentos:
De acuerdo con la información entregada por la Gobernación del Estado de Jalisco, a partir de abril, si no has cumplido con el pago del refrendo vehicular, deberás asumir recargos y multas, por lo que la autoridad extiende el llamado a aprovechar los descuentos durante los primeros tres meses del año y a evitar las sanciones.
También te puede interesar:
Cambio de Placas en Jalisco: todo lo que debes saber