De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno de México, los accidentes automovilísticos por alcohol serían la primera causa de muerte en personas de 20 a 39 años, siendo los accidentes de tránsito por consumo de alcohol un problema de salud pública.
Y según el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), “el 30% del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México, se debe al consumo excesivo de alcohol”.
Los efectos del alcohol en una persona son tan perjudiciales que consumir alcohol y conducir son dos actividades totalmente incompatibles. Así como consumir alcohol y realizar cualquier otra actividad considerada importante. Esto porque entre los efectos del alcohol se encuentran los siguientes:
Y las que te nombramos son solo algunas de ellas, con cierta cantidad de consumo de alcohol, ya que si se llega a consumir de más, los efectos pueden incluir la pérdida de la conciencia e incluso la muerte.
A pesar de esto, en México existe una cantidad de alcohol permitida para conducir, debido a que al ser muy baja no se considera un riesgo. A continuación te contamos cuál es el límite alcoholímetro en la Ciudad de México (CDMX) y cuáles son las sanciones por excederlo.
Existe una cierta cantidad de alcohol que está permitida para conducir. De modo que, de acuerdo con el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el límite alcoholímetro en la CDMX es de:
Sin embargo, esto solo aplica para conductores de carros particulares, porque en los siguientes casos, no se permite ninguna cantidad de alcohol para conducir:
Para conocer más sobre este tema, puedes entrar a nuestro artículo “Multa por manejar en estado de ebriedad en CDMX”.
Si eres sorprendido en conduciendo luego de haber consumido alcohol y superas el límite alcoholímetro en la CDMX, estarás cometiendo una infracción de tránsito grave, siendo aplicadas las siguientes sanciones:
Te recordamos que si acumulas 12 puntos de penalización, tu licencia de conducir será cancelada por 3 años.
Para poder recuperar tu carro del corralón o depósito vehicular por haber sobrepasado el límite alcoholímetro en la CDMX, primero debes cumplir con todas las sanciones que te indicamos.
Una vez hayas hecho esto, para poder recuperar tu carro deberás:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron 340.415 accidentes de tránsito en México, aumentando la cifra en 2022, año en que fueron 377.231 los siniestros.
Además del alcohol, que es una de las más importantes, hay muchas más causas de estos accidentes de tránsito, por lo que te dejamos algunos consejos para una conducción segura:
Aun cuando exista un límite alcoholímetro en CDMX que está permitido para conducir, lo más recomendable es que no conduzcas luego de beber. Entre todos los riesgos, se encuentra también que sin darte cuenta, puedes pasarte del límite alcoholímetro permitido, puesto que no tienes cómo calcularlo.
Si bien existen comparaciones en dosis de alcohol (por ejemplo: una copa de vino, un vaso de cerveza) de los niveles permitidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no te puedes guiar por ellas, ya que esto depende de cada persona, existiendo múltiples variables.
Otra causa común de accidente de tránsito es conducir distraído, utilizando dispositivos móviles como el celular.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) sobre el uso del celular durante la conducción, en la que participaron 14.460 personas, se obtuvo que el 70.6% de los conductores utiliza el celular al conducir.
Esto, además de ser una práctica muy riesgosa, es una infracción que en CDMX la multa puede llegar a las 35 UMA, es decir, $3.799,95 en 2024.
Los límites de velocidad existen por una razón. Mientras más rápido conduzcas, más probable será que tengas un accidente. Por ello, conduce a una velocidad segura y apropiada según las condiciones del tráfico y el clima.
Y siempre mantente atento a la velocidad a la que estás conduciendo, muchas veces puedes pasarla por alto y exceder los límites sin darte cuenta.
Otra práctica fundamental que todo conductor debe tener presente es mantener una distancia segura entre tu vehículo y otros autos. Esto te dará tiempo para reaccionar ante situaciones imprevistas, y frenar si es necesario.
Tanto el conductor como los pasajeros deben utilizar siempre el cinturón de seguridad. Este simple acto puede marcar la diferencia en caso de un accidente, y además, no usarlo significa una infracción de tránsito, donde la multa en CDMX puede llegar a las 10 UMA ($1.085,7 en 2024).
Conducir a la defensiva es la manera más segura de hacerlo. Esto significa que debes manejar como si todos los demás fueran imprudentes, de modo que estarás preparado para cualquier imprevisto.
Por último, nunca te olvides de que la seguridad vial es responsabilidad de todos los usuarios de las vías, y especialmente de los conductores. Respetar las normas de tránsito es vital para la prevención de accidentes y proteger tu vida y la de los demás.