¿No estás conforme con la multa de tránsito que te acaban de imponer? ¿Consideras que ha sido injusta? Pues te contamos que tienes derecho a apelación.
Según el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, sí se puede impugnar una infracción de tránsito, ya que en su artículo 186 describe que cualquier particular puede interponer un recurso administrativo de inconformidad por la resolución de las autoridades administrativas y fiscales.
Debes tener en cuenta que el recurso de inconformidad puede proceder en contra de las resoluciones administrativas y fiscales de las siguientes entidades:
Si crees que alguna infracción que te cursaron es injusta o no ha lugar, deberás presentar tu recurso de inconformidad cumpliendo con los siguientes requisitos:
Estos documentos deberás presentarlos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Debes presentar todo dentro de los 15 días siguientes desde la notificación. También puedes enviar el recurso por correo certificado con acuse de recibo. En ese caso, la fecha de presentación del escrito será el día en que se deposite en la oficina de correos.
Luego de presentar todos los requisitos anteriormente descritos ante la entidad administrativa competente, la autoridad o el superior jerárquico de la autoridad que ejecutó o emitió la infracción impugnada, dictará la resolución en un plazo de 30 días siguientes a la presentación del recurso.
Si la entidad es municipal, el recurso lo resolverá un síndico. Debes considerar que el silencio de la autoridad significará que se ha confirmado la impugnación. Además, podrás decidir si esperar la resolución de la autoridad competente o iniciar un juicio ante el Tribunal.
El proceso no tendrá costo, a no ser que te asesores con un abogado particular y debas pagar el servicio.
También te puede interesar:
Multas de tránsito en el Estado de México