Con el objetivo de ordenar el tránsito dentro de la ciudad, se han creado vías exclusivas para determinados tipos de vehículos en la Ciudad de México y si, por alguna razón, utilizas una de estas vías, te expones a ser sancionado por los agentes encargados de la fiscalización del tránsito.
De acuerdo con lo que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en sus artículos 10 y 11, están prohibidas las siguientes acciones:
Si eres sorprendido infringiendo el reglamento, te harás acreedor de una multa de tránsito que puede oscilar entre 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre $4,342.8 y $6,514.2 de acuerdo con el valor de la UMA en 2024) y, además, tu carro será remitido al depósito vehicular.
Asimismo, anotarán 3 puntos de penalización en tu licencia de conducir.
Para pagar el importe asociado a esta infracción de tránsito, puedes hacerlo de la siguiente manera:
Por ley, existe un descuento del 50% del monto de la multa, pero para aplicarlo, debes realizar el pago dentro de 30 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción, de acuerdo con lo que se establece en el reglamento.
Si la multa ha sido notificada vía correo certificado o con acuse de recibo y has recibido este documento fuera del plazo de los 30 días naturales, podrás hacer uso del descuento, siempre que acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.
Si el policía de tránsito no puede cobrar la multa en el sitio en el que fuiste sorprendido cometiendo la infracción, el agente retirará la placa delantera del vehículo o retendrá tu licencia de conducir o la tarjeta de circulación de tu carro.
Una vez que el pago sea concretado y acreditado, podrás recuperar los documentos retenidos.