En el contexto de su campaña “Puede esperar”, la compañía telefónica AT&T realizó un estudio en alianza con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) para conocer las distintas distracciones al volante, las causas de accidentes y estadísticas sobre el comportamiento de los conductores.
En esta encuesta sobre el uso del celular durante la conducción, en la que participaron 14.460 personas provenientes de todos los estados del país, se obtuvo que el 70.6% de los conductores utiliza el celular al conducir.
En el gráfico se puede ver que de este 70.6% de conductores que utilizan el celular al conducir, el 51.5% afirma utilizarlo a veces, el 12.2% con frecuencia, el 4.2% casi todo el tiempo y el 2.7% todo el tiempo.
Imagen obtenida del documento de la campaña “Puede esperar” de AT&T.
En cuanto al uso que se le da al celular mientras se conduce, de los que afirmaron utilizarlo en ese momento, la mayoría lo utiliza para llamadas y mapas. Y de todas estas personas, el 17,5% aseguró que se vio o estuvo a punto de verse involucrado en un accidente de tránsito por usar el celular.
El celular es una de las mayores distracciones al volante y por ello se enfatiza tanto en que no se debe manipular al conducir. Se trata además de una actitud que está prohibida en el reglamento de tránsito y sancionada con una alta multa.
El Reglamento de Tránsito del Estado de México establece, en el Art. 90, que son obligaciones de los conductores de vehículos automotores, entre otras:
“Abstenerse de utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido”.
Si eres sorprendido en Edoméx utilizando tu teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras conduces, la sanción que se te impondrá es una multa de 20 UMA ($2.171,4, de acuerdo con el valor de la UMA de 2024).
Para pagar tu infracción de tránsito en Edoméx, debes seguir estos pasos, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios:
1. Dirígete a la Dirección de Seguridad Pública, Desarrollo Vial y Tránsito, ubicada en Avenida de la Mujer No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. Centro, C.P. 50740, Ixtlahuaca, México.
2. Presenta:
Actualmente, el gobierno de Edoméx no presenta un portal habilitado para el pago de infracciones de tránsito en línea. En caso de que necesites contactarte con alguien, te dejamos los datos de contacto:
Sí, puedes acceder a algunos descuentos en tus multas de tránsito en el Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, puedes acceder a los siguientes descuentos en tus multas de tránsito:
Después de 16 días naturales posteriores a la infracción, ya no existen descuentos. Deberás pagar la totalidad de la multa, así como los recargos por morosidad.
En el caso de las fotomultas en Edoméx, estos plazos comienzan a correr desde la fecha en que se te notifica la infracción.
De igual forma, si consideras que la multa que te cursaron es injusta o no corresponde, puedes apelar para que te la impugnen. Para ello, debes presentar un recurso de inconformidad y tendrás una respuesta en un plazo de 30 días.
Si quieres saber si te han cursado una infracción en Edoméx y no te enteraste, o se te pasó, puedes recurrir al Informe Autofact. El único dato que necesitas ingresar es la placa del vehículo, y junto con las infracciones y multas en Edoméx y otros estados del país, puedes saber si el carro se encuentra al día con sus impuestos y tenencias, su historial de placas, si tiene reporte por robo y muchos otros antecedentes.
De acuerdo con la base de defunciones que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020, 13.410 personas fallecieron por lesiones causadas en el tránsito en México.
Por lo que se trata de un problema de salud pública y es muy importante recordar que todo conductor debe ser responsable, conocer las reglas de tránsito y conducir con cuidado, sin elementos que te distraigan, como el celular.
Y si tienes que recurrir a una dirección en el mapa, entonces detén el carro, busca cómo llegar y luego guíate con la voz de la aplicación, o ayúdate de tu copiloto. Y si tienes que atender una llamada, detén tu carro o utiliza un manos libres. Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos.