El exceso de velocidad en la ruta es una de las principales causas de accidentes de tránsito en México. Por esa razón, existen regulaciones federales, estatales y municipales que buscan regular la velocidad de conducción de los vehículos automotores que transitan por la vía pública.
Por supuesto, la Ciudad de México no es una excepción y sus autoridades han establecido límites claros de velocidad para los conductores de automóviles y todo tipo de vehículos inscritos en esta entidad federativa.
Estas regulaciones se encuentran consignadas en los siguientes textos legales, tal como veremos a lo largo de este post:
De no respetar las velocidades máximas establecidas para cada una de las vialidades, te estarás exponiendo a multas y otras sanciones, además del peligro de conducir con exceso de velocidad. A continuación, revisaremos los límites y las infracciones relacionadas con no respetar la normativa.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece varias normas respecto a los límites de velocidad, las cuales determinan no solamente una sanción económica, sino también puntos de penalización en la licencia.
Así, las infracciones que suponen multas por exceso de velocidad con las siguientes:
1. Sobrepasar la velocidad máxima de 80 km por hora en los carriles centrales de las vías principales:
2. Conducir en vías primarias a una velocidad mayor a la máxima de 50 kilómetros por hora:
3. Sobrepasar la velocidad máxima de 40 km en vías secundarias:
4. Incumplir la norma de manejar a 30 km en zonas de tránsito calmado:
5. Conducir a una velocidad superior a 20 km en zonas escolares, hospitales, etc.:
6. Incumplir la velocidad máxima de 10 km en estacionamientos y vías peatonales:
Por su parte, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que rige en todo el territorio nacional, por lo que también afecta a los conductores de la capital.
Esta nueva regulación de Movilidad de México define los límites de velocidad permitidos a nivel nacional, en las diferentes vialidades del país, basándose en la evidencia científica, con el fin de mejorar la seguridad vial y proteger la vida e integridad de los usuarios.
Así, las velocidades máximas permitidas son las siguientes:
La multa por conducir a exceso de velocidad en carreteras federales es de entre 50 a 70 días de salario mínimo general vigente, que corresponden a entre $12,446.5 y $17,425.1, según los valores para 2024.
Los radares situados en CDMX son operados por empresas externas. Actualmente, se calcula que existen unos 11.000 cámaras y 150 radares en toda la Ciudad de México.
Entre los radares y las cámaras se vigilan conductas anómalas como invadir el otro carril, hablar por celular, adelantamientos prohibidos (fotocívicas), así como la velocidad máxima contemplada en este artículo.
Encuentra la ubicación de todas las cámaras de fotocívicas en este mapa oficial de la Ciudad de México.