Cada vez que conduces un carro o cualquier otro tipo de vehículo motorizado por las calles de México, debes saber que hay una serie de elementos que son obligatorios para todos los automovilistas, sin excepción, como los documentos de identificación vehicular, la documentación propia y los elementos de seguridad.
Pero ¿qué son estos elementos de seguridad? Se trata de un kit de artefactos que te serán de gran ayuda para enfrentar situaciones complejas, como un siniestro de tránsito, un atropello o una falla del vehículo, además de ser obligatorios en la mayoría de las entidades federativas del país.
Así, algunos de los elementos de seguridad que no pueden faltar en tu auto cada vez que te pones tras el volante son:
Y es sobre este último elemento de seguridad que trata este artículo, donde conocerás cómo funcionan los extintores para carros, cuál es la manera de usarlos y cuál es la sanción para aquellos infractores que circulen manejando sin llevar este importante artefacto.
En palabras simples, los extintores para coches son fundamentales para la seguridad de las personas que circulan en un vehículo, así como para todos los demás usuarios de la vía pública, pues te permiten reaccionar a tiempo cuando tu vehículo o el de alguien más comienza a quemarse.
Estos siniestros pueden ser causados por distintos problemas al interior del auto, desde fallas mecánicas hasta eléctricas. Por eso, dependiendo de las razones que dieron origen al fuego y el tipo de combustible, existen distintos tipos de extintores, que se clasifican según las siguientes clases:
Entonces, ¿cuál es el tipo de extintor apropiado para llevar en un vehículo? Como el fuego dentro del coche puede provocarse principalmente por gasolina, aceites y gases, se recomienda utilizar extintores tipo BC o ABC, que son los ideales para combatir las sustancias inflamables que lleva el coche en su interior.
Asimismo, los extintores se pueden clasificar también en otras categorías, como por el tipo de agente extintor que contiene:
Finalmente, el tamaño es otra de las categorías que se usan para clasificar los extintores para vehículos. Así, puedes encontrar extintores desde 1 a 50 kilos, siendo los de 1 a 2 kilos los más recomendables para llevar en el carro, por sus dimensiones y la cantidad de contenido que tienen.
Como vimos en las secciones anteriores, llevar un extintor dentro del vehículo cada vez que sales de casa no solo es recomendable, sino que se trata de una de las obligaciones que todo buen conductor debe seguir por motivos de seguridad y porque, no portarlo, se considera una infracción a la normativa de Tránsito en la mayor parte de las entidades federativas.
Así ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde el Reglamento de Tránsito vigente establece, en su Artículo 40, que “los conductores deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto de los siguientes elementos:
(...) l) Extintor, dos señalamientos de advertencia reflectantes o luminosos, neumático de refacción y la herramienta adecuada para reemplazarla”.
El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta fracción se sanciona con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a $542.8, $759.9 y $1,085.7 en 2024.
Mientras tanto, en el Estado de México, el Reglamento de Tránsito que aplica para todos sus municipios consigna, en su Artículo 17, que todos los vehículos del servicio particular, público y de carga deben portar un extinguidor en buenas condiciones de uso.
De esta forma, el no contar con extinguidor en buenas condiciones de uso dará lugar a una multa de 5 UMA, es decir, el equivalente a $542.8, según los valores vigentes para el año 2024.
Además, otras entidades federativas donde se considera una infracción de tránsito no portar el extintor en el coche, son:
Por último, considera que no llevar el extintor apropiado en tu auto no solo te expone a multas de tránsito, en caso de ser descubierto, también corres riesgo de terminar con tu carro en pérdida total por no poder reaccionar a tiempo y dejar que el fuego avance, consumiendo por completo al vehículo y poniendo en riesgo a todos sus ocupantes.
Para aprender a utilizar el extintor que llevas en el carro de forma correcta, lo primero será conocer e identificar bien cada una de sus partes, que son:
¿Cómo identificar cuándo es momento de usar el extintor del carro? No es una decisión fácil, porque adelantarse puede provocar que uses innecesariamente la descarga, pero unos segundos de retraso se pueden convertir en un vehículo consumido por las llamas.
En este sentido, el color del humo es una pista clave: si es blanco, no hay mayor peligro, pues seguro se trata de vapor de agua del radiador, pero si es oscuro significa que se está quemando el combustible o aceite, y eso sí puede provocar la ignición, así que debes actuar lo más rápido posible siguiendo estos sencillos pasos:
Considera que, si hay fuego en el capó, tienes que evitar abrir su tapa, pues el oxígeno ingresará y el fuego aumentará rápidamente. Además, nunca olvides estar al corriente con tu extintor, haciendo el mantenimiento periódico sugerido por el fabricante y checando regularmente su manómetro para verificar que se encuentre cargado y listo para combatir el fuego.