La Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal, implementada en 2019, establece que todos los carros que transiten por carreteras y puentes federales del país tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil.
Sumado a esto, también se ha vuelto obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil en Jalisco y otros estados de México, pero no en todos. De lo contrario, se comete una infracción de tránsito cuya multa dependerá del reglamento de cada entidad federativa.
Pero tienes que tener en cuenta que el seguro de responsabilidad civil solo se encarga de, en caso de un accidente, cubrir los daños a terceros, en cuanto a bienes y en personas, es decir, los materiales y físicos. Por lo tanto, no cubre tus daños, siendo recomendable complementarlo con otro tipo de seguros.
En el post “Seguros para auto: ¿Qué tipo de coberturas existen?”, puedes averiguar un tipo de seguro que te acomode.
De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Transporte de Jalisco, en el periodo de enero a junio de 2023, resultaron 13 fallecidos en accidentes de tránsito en el estado. Así también, durante el año 2022, fueron 326 los lesionados en accidentes de tránsito.
En ello está la importancia de la obligación de circular siempre con tu seguro obligatorio. A continuación te explicamos cuál es la multa por no traer seguro en Jalisco y qué dice su reglamento de tránsito al respecto.
De acuerdo con el artículo 183 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la multa por no traer seguro en Jalisco es de 10 a 30 UMA ($1.085,7,4 a $3.257,1, de acuerdo con el valor de la UMA en 2024).
De igual forma, se indica en el mismo artículo que esta multa por no traer seguro en Jalisco puede ser condonada si el infractor, dentro de los 20 días hábiles siguientes, presenta la constancia o póliza de seguro contra daños a terceros.
Y, además, los vehículos de transporte público colectivo y masivo, y los de transporte especializado, para que puedan prestar sus servicios, junto con el seguro de daños a terceros, deben contar con un seguro de vida para los pasajeros.
Sobre este punto, según el reglamento de tránsito, el servicio de transporte especializado en Jalisco se clasifica en los siguientes:
No, de acuerdo con el reglamento de tránsito, la única sanción es la multa por no traer seguro en Jalisco, sin embargo, existen varias disposiciones y obligaciones de los conductores respecto a este tema, las que te detallamos a continuación.
En la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se establecen ciertos puntos con respecto a traer el seguro obligatorio vehicular:
1. Sobre los requisitos para circular en la vía pública
Todo vehículo para transitar por la vía pública en Jalisco, deberá contar con su constancia o póliza de seguro vial vigentes que garantice los daños y perjuicios contra terceros.
Además, es importante destacar que estos documentos deberán permanecer inalterables e inmodificables, sin nada que impida su correcta visualización.
2. Sobre el registro de los vehículos
Al registrar un vehículo en Jalisco, este será acreditado por medio de:
3. Sobre las licencias de conducir para menores de edad
Como ya sabrás, los menores de 18 años, y mayores de 16 años, pueden obtener su licencia de conducir, pero para ello deben cumplir con, entre otros requisitos, garantizar la constancia o póliza de seguro expedida a favor del propietario menor, el pago de los daños y perjuicios que se ocasionen a terceros durante la vigencia de la licencia provisional obtenida.
1. Sobre el registro de los vehículos
Para efectuar el registro de un vehículo destinado al servicio público, se debe cumplir con, entre otros requisitos, la constancia o póliza del seguro vigente.
2. Sobre los derechos de los usuarios del transporte público colectivo
Los usuarios del transporte público colectivo tienen el derecho a estar amparados por una póliza de seguros en caso de accidentes o imprevistos al hacer uso del transporte, que deberá otorgar el prestador del servicio.
3. Sobre los servicios de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles
Los vehículos que presten el servicio de esta modalidad deberán contar con una autorización otorgada por la Secretaría, cuya vigencia no será mayor a un año. Y, para obtener esta autorización, deben contar con una póliza de seguro de cobertura amplia.
De igual forma, si el carro no cuenta con la póliza de seguro vigente, la empresa de redes de transporte deberá responder por los daños que puedan ocasionarse tanto a los ocupantes del carro, incluido el conductor, como a terceros, en cuanto a sus bienes y en sus personas, en el caso de un accidente ocurrido durante la prestación del servicio.
4. Sobre las obligaciones de los titulares de concesiones del servicio público de transporte
Los titulares de concesiones del servicio público de transporte tienen la obligación de:
5. Sobre las concesiones del transporte masivo y colectivo
Los contratos de subrogación para la prestación de un servicio público de transporte, y todos los permisos y autorizaciones, podrán ser revocados en los casos en que los vehículos no acrediten contar con la constancia o póliza de seguro vigente.
De acuerdo con el artículo 172 del reglamento de tránsito de Jalisco, cuando en un accidente solo existan daños materiales, sin lesionados ni personas fallecidas, no se les incautarán los vehículos ni se levantarán infracciones, si los conductores cuentan con:
Pero lo anterior ocurrirá siempre y cuando las partes afectadas lo acuerden y firmen el desistimiento.
Y en el caso de que no se cuente con estos documentos en regla, se procederá al retiro de circulación del vehículo y su envío al corralón en Jalisco.
Te recomendamos visitar el post “¿Cómo puedo saber si el seguro de un auto está vigente?”, para que puedas averiguar esta información sobre un carro.
Como puedes ver, contar con un seguro de responsabilidad civil vigente en Jalisco no solo es vital, sino también obligatorio. Aunque lo mejor, y lo ideal, es no tener accidentes de tránsito, lamentablemente esto es algo que puede ocurrir aun cuando tomes todas las precauciones posibles, por lo que debes estar preparado.