La licencia o permiso para conducir es uno de los documentos obligatorios que debes portar contigo en todo momento mientas vayas en tu carro. Así lo establece el Reglamento de Tránsito del Estado de México en su artículo 41:
“Para conducir vehículos automotores y motocicletas en el Estado, se requiere de licencia o permiso expedido por las autoridades de Transporte de esta Entidad, o de cualquiera otra de la Federación o del extranjero, conforme al tipo de vehículo que la misma señale, independientemente del lugar en que se haya registrado el vehículo”.
En tanto, quienes manejen vehículos destinados al servicio público de transporte, deberán contar con una licencia especial de chofer para servicio público y la tarjeta de identificación personal para operadores de transporte público, expedidas por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Transporte.
Si eres sorprendido conduciendo un vehículo y no cuentas con la licencia para ello o está vencida, serás sancionado con una multa correspondiente a 20 UMA, es decir, $2,171.4 para 2024.
Este mismo monto aplica si llevas la licencia, pero está vencida.
Para saldar esta multa, debes ingresar al portal de Infracciones de Edoméx y obtener tu línea de captura. Para esto, debes ingresar estos antecedentes:
Con tu línea de captura, puedes pagar en los lugares que el formato te señale o acudir al Módulo de Infracciones Transparentes ubicado en el Edificio CROSA que te corresponda y pagar con tarjeta de crédito o débito.
Si tu carro fue matriculado fuera del Estado de México y eres fiscalizado dentro de esta entidad federativa, el agente de tránsito puede retener uno de los siguientes documentos para garantizar el pago de las multas cuando no sea posible realizar el pago inmediato:
Conoce más sobre el estado de emplacado de un carro.
También te puede interesar:
Multas de tránsito en el Estado de México