Saltarse una señal de alto en el estado de Puebla conlleva una multa entre las 12 y 20 UMA, es decir entre $1,302.84 y $2,171.4 para 2024. Así lo estipula la multa 88 del Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal de Tránsito en Puebla.
Esta sanción, entonces, está dirigida a quienes no obedecen a ningún tipo de señal de alto, sea un Pare o un semáforo. En el caso de los semáforos, el artículo 317 del código municipal define la luz roja del semáforo como “las indicaciones que tienen preferencia por sobre cualquier otra señal o regla de circulación”.
El artículo sostiene que si el semáforo está cortado será deber de los conductores y peatones tomar la máxima precaución para que no se produzca un accidente.
Al mismo tiempo, hacer caso omiso a la luz roja o a la señal de Pare, transgrede el artículo 294, el cual sanciona a quien no respeta lo ordenado en las señales de tránsito y semáforos.
Según el artículo 66 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal de Puebla, las licencias para conducir se cancelarán al acumular doce puntos de penalización. Esta, en particular, significa 3 puntos.
Ante cualquier eventualidad vial, los agentes de tránsito podrán coordinar la movilidad en algún cruce o intersección en particular. Para hacerlo, según el mismo código municipal, el agente utiliza un sistema de señales que sería interesante que conocieras. Atención.
Detente: Si es que el agente de tránsito está de frente o espalda a ti. Podría dar un toque corto al silbato
Puedes Seguir: El agente estará de perfil y te indicará el movimiento direccional con el brazo.
Deténganse Todos: El agente, además de estar de frente o espalda a ti, levantará verticalmente el brazo derecho. Esta señal suele hacerse en emergencias, grandes choques, paso de ambulancias, bomberos o cualquier eventualidad imprevista. El agente podría dar tres toques largos con el silbato para enfatizar la acción.
En este último caso, si viene bomberos o ambulancia, hazte lo más a la derecha que puedas en tu coche para que puedan pasar y llegar a tiempo a la emergencia.