Por seguridad, los niños no pueden viajar en el asiento delantero de un carro y no se trata de una sugerencia, sino que así lo establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
En el texto legal, se indica que los conductores de automóviles que lleven pasajeros menores de doce años o que midan menos de 1.45 metros de altura, deberán transportarlos en una de las plazas traseras del automóvil, detrás de los asientos del conductor o del copiloto, y el auto debe contar con cinturón de seguridad de tres puntos.
Al mismo tiempo, la normativa señala que los menores deberán llevarse en un sistema de retención infantil o asiento elevador que debe estar correctamente instalado y debe cumplir con la certificación estandarizada, con un sistema de anclaje adecuado y debe ajustarse a las características determinadas en la normativa vigente.
Sí, pueden ir niños en el asiento del copiloto de un vehículo, pero solo si se cumplen las siguientes condiciones:
Si eres sorprendido conduciendo un vehículo con un niño sentado en el asiento delantero, te expones a una sanción que se compone de las siguientes penas:
Puedes ponerte al corriente con esta multa siguiendo estos pasos:
Sí, puedes acceder a un 50% de descuento sobre el monto de la infracción, pero para hacer uso de este beneficio, el pago debe hacerse dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.
Si la multa fue notificada a través de correo certificado o con acuse de recibo, podrás acceder al descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado, y acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.
Si el policía de tránsito no puede cobrar la multa en el momento en que te sorprendió cometiendo la infracción, este retirará la placa delantera de tu carro o retendrá tu licencia de conducir o la tarjeta de circulación. Una vez que el pago se haya realizado y lo acredites, podrás recuperar los documentos retenidos.
También te puede interesar: