Usar el teléfono mientras se conduce es una actividad tristemente común en las calles y carreteras de todo el país.
El auge de los teléfonos inteligentes y de las aplicaciones de comunicación y entretenimiento han hecho que las personas estén hiperconectadas y permanezcan atentas al sonido de alguna notificación más que del tráfico y del entorno.
Los siniestros por causa del uso de teléfono móvil al volante han aumentado a niveles críticos, llegando a ser uno de los principales motivos por lo que los mexicanos se accidentan, superando incluso al consumo de alcohol como causa principal.
La Ley ha ido incorporando sanciones cada vez más drásticas ante esta mala práctica, de esta manera, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que está prohibido usar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el auto permanezca en movimiento.
Cualquier manipulación que se quiera hacer, deberá realizarse con el vehículo detenido.
La multa por infringir esta ordenanza, de acuerdo con las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Tránsito de la CDMX, puede variar entre 30 a 35 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($3,257.1 a $3,800) y contempla, además, una penalización de 3 puntos en la licencia de conducir.
Para ponerte al corriente con esta u otras infracciones en la Ciudad de México, tienes las siguientes alternativas:
Sí, puedes acceder a un descuento del 50% del monto de la infracción, siempre que realices el pago dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.
Si la multa ha sido notificada vía correo certificado o con acuse de recibo, podrás hacer uso del descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado, y acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.
En este caso, si el cobro no puede ser realizado en el sitio en el que fuiste sorprendido cometiendo la infracción, el agente retirará la placa delantera del vehículo o retendrá la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.
Luego, cuando realices el pago de los adeudos, podrás recuperar la documentación retenida.
Aunque el Reglamento de Tránsito de la CDMX no se refiere de manera literal a estos dispositivos, sí señala que está prohibido utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura y, además, indica que no se podrá hacer uso de ningún dispositivo de comunicación mientas el vehículo esté en movimiento.