En Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, cada año fallecen cientos de personas debido a accidentes viales, los cuales son causados principalmente por tres situaciones que son de responsabilidad total de los conductores:
Así, según la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey, el 95% de los accidentes de tránsito ocurridos durante el año son evitables, pues es el factor humano el que juega un rol protagónico en estos siniestros.
Sin ir más lejos, hasta septiembre del año 2022, ya se han registrado 19,917 accidentes de tránsito en Monterrey, y según publica el sitio Datos Abiertos Nuevo León, el año pasado dejó un rastro de 274 muertes y 4,879 heridos en las vías de dicho municipio.
Como vimos, el exceso de velocidad es una de las principales causales de siniestros viales en Monterrey y en todo el país, en general, puesto que influye en las siguientes maniobras:
Ten presente que, si excedes los límites establecidos, arriesgas a multas y otras sanciones por no respetarlos. Aquí te contaremos todo sobre esta infracción.
El municipio de Monterrey, a través de su Reglamento de Tránsito y Vialidad, establece el límite máximo de velocidad permitido, en general, en la ciudad, así como los límites zonales o específicos, que son los que debemos respetar al pasar por zonas específicas de la ciudad, como escuelas y hospitales.
Así, el Artículo 52 del texto normativo municipal señala que la velocidad máxima en los caminos que están bajo esta jurisdicción es de 50 km/h, excepto en los lugares donde el señalamiento respectivo establezca una velocidad diferente en esa área determinada.
Mientras tanto, los límites de velocidad zonales o específicos son los siguientes:
Además, la normativa vigente en la capital del Estado de Nuevo León no solo se refiere a la velocidad máxima a la que debes conducir si lo haces por los caminos de Monterrey, sino también el límite aceptado para ciertas maniobras específicas, tal como puedes ver en el siguiente listado de artículos del Reglamento, referidos al tema de velocidad:
Artículo 86: En las maniobras de rebase, los conductores deberán:
Artículo 87: Se prohíbe rebasar a un vehículo que circula a la máxima velocidad permitida.
Artículo 90: Las vueltas se deben hacer reduciendo gradualmente la velocidad. Durante la maniobra, la velocidad será moderada.
Artículo 122: Los conductores están obligados a disminuir la velocidad de su vehículo a un máximo de 30 km/h cuando se encuentren con un transporte escolar detenido en la vía pública, recogiendo o dejando a escolares en el lugar.
Artículo 156: Las autoridades viales utilizarán dispositivos tecnológicos para evidenciar cuando un vehículo transite a una velocidad mayor a la permitida.
Como ves, los límites de velocidad están claros en el municipio de Monterrey, y todo conductor que decida sobrepasar los máximos permitidos en cada uno de los lugares mencionados estará cometiendo una falta a la norma de Tránsito vigente, la cual lo hará acreedor de una multa y otras sanciones que establece el Reglamento.
Así, las multas relacionadas con la velocidad de los vehículos que transitan en Monterrey (en Unidades de Medida y Actualización, con valor $108.57 en el año 2024) son:
Sí, en el municipio de Monterrey, existe un descuento para los infractores que paguen dentro de los primeros 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la infracción.
En estos casos, podrás acceder a un 50% de descuento en las multas cursadas bajo la jurisdicción de este reglamento, tal como lo señala su Artículo 170.
¡Atención! Este beneficio es únicamente válido para infracciones que no se consideren graves. Pero ¿cuáles son las faltas graves? Si estamos hablando de excesos de velocidad, las infracciones que no pueden optar a descuento son:
Si te sorprendieron los agentes de Tránsito cometiendo esta infracción, lo más probable es que te cursen una multa por exceder los límites de velocidad permitidos en el municipio. Si quieres acceder a los descuentos mencionados, tendrás que hacerlo rápidamente. Pero ¿cómo pagar?
Los residentes de este municipio y quienes transitan por él tienen dos alternativas para pagar: pago electrónico y pago presencial, tal como detallamos a continuación:
1. Pago electrónico de la multa en Monterrey
Es el método de pago más fácil y rápido, ya que lo puedes hacer desde un computador, un celular o cualquier otro dispositivo con conexión a internet.
Para esto, deberás ingresar a la plataforma de Consulta y Pago de Infracciones, desarrollada por el Gobierno de Monterrey, escribir tu número de placa y hacer clic en el botón Buscar.
Ahí podrás visualizar el monto inicial a pagar, los descuentos que correspondan (en caso de cumplir con los requisitos) y el total a pagar final, considerando todas las infracciones y descuentos aplicables en el proceso.
En la misma pantalla, encontrarás la opción de pago, sin embargo, actualmente el Gobierno de Monterrey se encuentra mejorando la experiencia de los usuarios de este portal, por lo que la opción de pago podría no estar disponible aún.
Ten en cuenta que las multas se ven reflejadas en esta plataforma 24 horas después de su aplicación de lunes a viernes, y después de 48 horas si la infracción se hizo el fin de semana.
2. Pago presencial en oficinas de la Tesorería Municipal
Otra forma de pago de tus infracciones en Monterrey a la que puedes optar es hacerlo presencialmente, acudiendo a la Tesorería Municipal de Monterrey, ubicada en 64390, Av. Lázaro Cárdenas 2810, La República, 64900 Monterrey, N.L., México.
Una vez que estés en el lugar, dirígete a la ventanilla de pago de multas con el documento donde se consigna la infracción, aunque con el número de la placa de tu carro también pueden hacer la búsqueda de la infracción en el sistema.
El horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas, el teléfono de contacto si tienes alguna duda que resolver es (81) 83050978 y el plazo para las multas impuestas a personas naturales es de máximo 30 días naturales desde la fecha que aparece en la boleta de infracción.