Cumplir con la verificación vehicular es uno de los trámites obligatorios que debe realizar periódicamente todo dueño de un vehículo en la Ciudad de México.
De esta manera, el Reglamento de la Ciudad de México, en su artículo 45 establece que es obligatorio portar el holograma y constancia de verificación vehicular vigente con excepción de motocicletas.
Asimismo, indica que los vehículos motorizados de los Estados que son parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que circulen en el territorio de la Ciudad de México, también están obligados a portar estos documentos vigentes.
Si eres sorprendido conduciendo un vehículo con la verificación vencida, te sancionarán con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1 para la vigencia 2024.
El reglamento de tránsito establece que el pago se puede hacer en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Ciudad de México de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Puedes obtener tu línea de captura en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas. Para ello, deberás ingresar la marca, modelo y placa del carro.
Puedes reducir el valor de la deuda a la mitad, siempre que realices el pago dentro de un plazo de 30 días naturales, desde la fecha en la que se emitió la boleta de sanción, para realizar el pago.
No. El recibo del pago de la multa solamente sirve para desplazarte a realizar la verificación correspondiente al semestre. Si no haces este trámite y eres detenido otra vez con la verificación vencida, serás multado nuevamente.
Si manejas un carro con placas emitidas en otro estado del país, también te pueden multar y el procedimiento es el siguiente:
El agente de tránsito retirará la placa delantera de tu carro, tu licencia de conducir o la tarjeta de circulación, e indicará la forma en que la procedió en la boleta de infracción.
Una vez que te pongas al corriente con el pago de la multa, podrás recuperar tus documentos en las oficinas de Seguridad Ciudadana, una vez realizado el pago de la infracción y los adeudos registrados en el sistema de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
También te puede interesar:
Multa por circular sin placa patente en la CDMX