En Jalisco, las reglas del tránsito se rigen por la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Esta norma está enfocada en los derechos y obligaciones de todos los actores del tránsito, los que en su primer capítulo son definidos de la siguiente manera:
El objetivo de la Ley es “establecer el orden y las medidas de seguridad, el control de la circulación vehicular motorizada y no motorizada de personas, bienes y servicios, en las vías públicas abiertas a la circulación que no sean de competencia federal”, tal como lo define el documento oficial.
Todos los residentes del Estado de Jalisco, obligatoriamente, deben respetar las normas del tránsito y quienes no cumplan con ellas, serán sancionados.
Las infracciones, dependiendo de su gravedad, podrán ser sancionadas de la siguiente manera:
Entre las faltas de tránsito más comunes que se cometen en el Estado de Jalisco, se encuentran las siguientes, según datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) de Jalisco:
Para saber si tienes multas en Jalisco, tienes dos alternativas:
Para ello, debes ingresar al portal de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco, SEPAF.
Una vez en el sitio, deberás ingresar los siguientes datos que figuran en la tarjeta de circulación: Número de placa, número de serie o VIN del carro, nombre del propietario, número de motor.
Este completo informe puede ayudarte si estás consultando el historial de un carro o moto usada que desees comprar, pues, aparte de las infracciones de tránsito en Jalisco, podrás conocer los siguientes antecedentes para el estado de Jalisco y también si tiene registro en otras entidades federativas.
Para realizar el pago, debes entrar al sitio web de la Secretaría de Hacienda Pública y allí deberás ingresar los siguientes datos, tal como te
Luego, el sistema arrojará un comprobante de pago oficial para imprimir, en que se entregarán los datos del vehículo, la fecha de vencimiento y la cantidad a pagar.
Una vez que tengas el documento impreso, puedes pagar en la oficina de recaudación fiscal de la SEPAF, en bancos o tiendas.
Sí, de acuerdo con el artículo 199 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, puedes acceder a un descuento en el valor de la infracción en los siguientes casos:
Del mismo modo, la ley establece que “cuando el infractor acredite ante la autoridad competente que no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la propia autoridad podrá sustituirla, total o parcialmente, por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Si no pagas las multas, habrá una serie de trámites asociados a tu vehículo que no podrás efectuar hasta que te pongas al corriente con el cumplimiento de esta obligación. Por ejemplo, no podrás hacer la verificación vehicular, la renovación o reexpedición de la licencia.
Y si quieres vender tu vehículo, el nuevo dueño no podrá hacer el cambio de propietario ni la actualización de datos en el padrón vehicular.
Si te han impuesto una multa de tránsito en esta entidad federativa, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su capítulo 215, indica que tienes un plazo de 20 días para presentar tu recurso de inconformidad ante la Secretaría de Movilidad.
"Las resoluciones y acuerdos administrativos, así como las sanciones por infracciones a esta ley y su Reglamento, que los interesados estimen antijurídicos, infundados o faltos de motivación, podrán ser impugnados mediante el recurso de inconformidad que deberán hacer valer por escrito, dentro de los veinte días hábiles contados a partir de aquel en que sean notificados o del que tengan conocimiento de la resolución, acuerdo o infracción de que se trate".
A continuación, te compartimos un listado con otros trámites vehiculares y multas en el Estado de Jalisco.