En cualquier lugar del mundo un conductor está expuesto a sufrir una multa de tránsito. A veces puede ocurrir por desconocimiento de alguna norma y en otros casos, los más graves, pueden pasar por mera imprudencia del conductor.
Estas últimas, además de más graves, suelen ser las multas más caras en CDMX y en cualquier parte del mundo.
Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, las infracciones se calculan en UMA, o Unidad de Medida y Actualización, y en 2024 su valor es de $108.57.
Si eres de los que les gusta circular por las vías del metrobus o te gusta saltarte el tráfico en algunas vías a contraflujo, estás expuesto a una de las multas más caras del reglamento de tránsito de CDMX. Puede ir entre las 40 y 60 UMA, equivalente a $4,342.8 y los $6,514.2 en el año 2024.
Además, esta multa tiene 3 puntos de penalización.
En tiempos donde hemos visto corrupción política y policial en todas partes del mundo, se torna hasta una gesta heroica discutir y hasta insultar a un policía o agente de tránsito que intenta multar a un conductor.
Ten cuidado. Considera que esta es la segunda multa más cara de la ciudad, por lo que agredir o insultar a un agente de tránsito significa una multa de 30 UMA, es decir, unos $3,257.1 según los valores vigentes en 2024.
Una técnica infalible para evitar grandes embotellamientos de tráfico es seguir a una ambulancia o carro de bomberos, a los que se les permite pasar en caso de emergencias. Si tienes la audacia de ir detrás de ellos para saltarte el tráfico, te puede caer una multa que va desde 20 a 30 UMA, es decir, entre los $2,171.4 y los $3,257.1.
Esta es LA multa del siglo XXI, la mala costumbre de las personas de chatear o revisar sus redes sociales mientras conducen se ha transformado en un arma mortal. Mirar un mensaje de teléfono puede retrasar lo suficiente nuestros reflejos como para sufrir un accidente fatal.
Al igual que en el caso anterior, de ser sorprendido con el teléfono en la mano, te expones a una multa que va desde los 20 a 30 UMA, esto es entre $2,171.4 y los $3,257.1. Hay que destacar que implica una penalización de tres puntos en la licencia de conducir.
Esta infracción es muy común y de baja gravedad, no obstante, puede producir embotellamientos o entorpecer otros aspectos del flujo normal de tránsito. Es por eso que el monto asciende a las 30 UMA o $$3,257.1 durante la vigencia 2024.
Al igual que las otras multas que entorpecen el tránsito, esta también cuesta entre 20 y 30 UMA, lo que corresponde a entre $2,171.4 y $3,257.1. Cuenta con 3 puntos de penalización.
Entre 10 y 20 UMA (de $1,085.7 a $2,171.4 en 2024) es la multa por circular sin cinturón de seguridad. Quizás una multa baja, considerando que hay 1,300 muertes al año por no usarlo.
También llama la atención que se ubique en el mismo rango de precios que circular sin cinturón de seguridad: de 10 a 20 UMA (de $1,085.7 a $2,171.4 en 2024).
Cualquier maniobra prohibida en CDMX implica una multa que va desde 20 y 30 UMA, lo que corresponde a entre $2,171.4 y $3,257.1.
Por obvio que sea portar la licencia al momento de conducir, conducir sin licencia es de las infracciones más comunes y puede alcanzar las 18 UMA, es decir, unos $1,954.26 en el año 2024.
Es una infracción que conlleva 3 puntos de penalización y su multa puede alcanzar las 18 UMA, es decir, unos $1,954.26. Si tratas de adelantar a un vehículo que se detuvo para ceder el paso a peatones, te expones a una multa aún mayor, que alcanza las 30 UMA ($3,257.1 para la vigencia 2024).
Las fotomultas en CDMX aparecen, en parte, para evitar que los automovilistas infrinjan los límites de velocidad de la ciudad. 15 mil muertes por año hay en la ciudad debido a esta mala forma de conducir. La multa puede superar las 30 UMA, que corresponde a $3,257.1 para este año.
El reglamento actual de tránsito de Ciudad de México cuenta con penalizaciones más estrictas para reincidentes, donde quienes acumulen 5 o más multas de tránsito, se les medirá con una lupa mayor sus faltas, arriesgando la suspensión de la licencia o el traslado del vehículo a los depósitos vehiculares.
Fuente: El Sol de México
Hay que remarcar que la placa comienza con 10 puntos y cada infracción le resta, en su mayoría 1 punto. Eso sí, hablar por celular u otro distractor implica 3 puntos, mientras que rebasar el límite de velocidad en más de un 40% implica 5 puntos de resta.
Es más, quienes sean sorprendidos bajo la influencia del alcohol, se les retendrá el vehículo, trasladándolo al depósito vehicular. Después que el conductor pase retenido en el Torito, con un máximo de 36 horas, puede recuperar su coche, eso sí, de tener multas impagas, deberá pagarlas para poder sacar el carro del depósito.
Debes tener claro que ningún valor puede ser fijado por el agente de tránsito que te está controlando. Los valores de las multas están todos fijados por ley.
Además, si pensabas no pagar multas o evadirlas, te recordamos que el Reglamento de Tránsito de CDMX menciona que de no pagar las multas, el conductor podría verse expuesto a la cancelación de su licencia o peor aún su detención por parte del Ministerio Público.