Con la llegada de las fotocívicas, que vinieron a reemplazar a la modalidad de las fotomultas, se dio paso a las sanciones cívicas, o sea, trabajo comunitario y sistema de puntos en las licencias de conducir en lugar de aplicar multas monetarias.
Con la modificación que se aplicó al sistema de fotomultas, el cobro de las infracciones de tránsito captadas por la red de cámaras en CDMX, que antes se hacía en dinero, ahora se hará con cursos de educación vial y trabajos comunitarios.
La modalidad es la siguiente: El sistema asignará 10 puntos a cada matrícula registrada en CDMX, los que se irán descontando con cada infracción de tránsito.
De acuerdo con lo que se informa en el sitio web de la Secretaría de Movilidad de CDMX (SEMOVI), con los primeros 2 puntos menos recibirás una notificación y a partir del tercer punto comenzarán las sanciones, tal como figura en la siguiente tabla:
Quien llegue a 10 puntos menos, no tendrá derecho a la verificación vehicular, hasta que cumpla las 10 horas de trabajo comunitario.
Las infracciones por exceso de velocidad que superen en más del 40% el límite permitido, tendrán un valor de hasta 5 puntos menos. A continuación, te compartimos la gráfica que ha dispuesto la SEMOVI: