México ofrece un sinfín de atractivos turísticos, paisajes y actividades que cada año cautivan a millones de personas, quienes llegan a disfrutar de los encantos que ofrecen estas tierras y algunos, incluso, deciden quedarse y comenzar una nueva vida aquí.
En cualquier caso, ya sea que te encuentres de paso por tierras mexicanas o hayas decidido radicarte definitivamente en el país, es probable que, tarde o temprano, necesites conducir un automóvil o una motocicleta, y es ahí cuando te verás enfrentado a esta duda: ¿pueden los extranjeros conducir vehículos automotores en México?
La respuesta es sí, de hecho, la legislación actual de nuestro país en esta materia es bastante permisiva y, por esta razón, la mayoría de los permisos de conducir extranjeros son aceptados por la autoridad de Tránsito local, así que no necesitas solicitar una licencia de conducir mexicana si vienes de vacaciones y necesitas rentar un carro, por ejemplo.
Sin embargo, si tienes planes que van más allá de lo turístico y planeas quedarte por un tiempo más prolongado o naturalizarte en México definitivamente, tendrás que conseguir tu licencia de conducción obligatoriamente, como si fueras un mexicano más, y sobre este trámite profundizaremos a continuación.
Ya lo adelantábamos en la introducción y lo reiteramos: si eres extranjero y tienes residencia en el país o si vienes por una estadía prolongada, deberás pedir la expedición de una licencia de conducir mexicana nueva, y para esto no hay grandes diferencias entre personas nacionales e inmigrantes.
De hecho, en la mayor parte de las entidades federativas, el procedimiento para solicitar este documento obligatorio para todos los conductores es exactamente igual, excepto por la documentación que se debe presentar, que tiene leves diferencias.
En cualquier caso, los detalles del trámite dependerán del Estado en que se encuentre tu residencia, ya que cada entidad tiene su propia normativa sobre estos procedimientos y pueden variar entre una y otra jurisdicción.
A continuación, revisa el procedimiento para obtener una licencia de conducir para extranjeros en la Ciudad de México y en el Estado de México.
En la capital del país, la licencia de conducir tipo A, A1 y A2 son las más comunes y de uso más extendido, pues sirven para conducir motos, bicimotos, motonetas, triciclos automotores y automóviles de transporte particular de hasta 12 plazas y con un peso inferior a 3.5 toneladas.
Así, si necesitas gestionar tu licencia de conducir tipo A en CDMX, tendrás que agendar una cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias, de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México:
Adicionalmente, debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
Una vez que te asegures de tener todos estos documentos, los pasos a seguir para solicitar la expedición de tu licencia de conducir en la CDMX son:
Paso 1. Ingresa al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, selecciona la opción “Tránsito” y luego “Licencia A automovilista por 3 años (expedición y reposición)”.
Paso 2. Imprime la línea de captura correspondiente a tu trámite.
Pase 3. Dirígete a pagar los derechos del trámite en cualquiera de los centros de servicios de la Secretaría o a los centros auxiliares de pago autorizados, y conserva el comprobante de pago original.
Paso 4. Reserva una cita en los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Si tienes dudas sobre la localización de estos, revisa el detalle de los módulos disponibles en el sitio web de la Secretaría de Movilidad.
Paso 5. Preséntate en la fecha y hora acordada a tu cita y lleva todos los documentos que mencionamos antes.
Paso 6. Los documentos serán revisados en la ventanilla de atención y, si todo sale bien, se procederá a firmar una hoja de validación.
Paso 7. Realiza el examen médico y escrito para obtener tu licencia de conducir.
Paso 8. Recibe tu licencia de conducir lista para usar.
Considera que el costo de la licencia de conducir para extranjeros es de $945.00, y puedes consultar tu formato de pago ingresando en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En el caso del Estado de México, y tal como lo señala su Reglamento de Tránsito en su Artículo 41:
Para conducir vehículos automotores de uso particular y motocicletas en el Estado de México, se requiere de licencia o permiso expedido por la Secretaría de Movilidad de la Entidad, o de cualquiera otra autoridad competente de la Federación, de las entidades federativas o del extranjero, conforme al tipo de vehículo que la misma señale
.
Así, si tu residencia se encuentra en esta entidad federativa, los requisitos y documentos que deberás cumplir para solicitar la expedición de tu licencia de conducir son los siguientes (para conductores de motos y carros):
Considera que, en el estado mexiquense, los extranjeros pueden aplicar solo a las licencias de automovilista y motociclista (A y C) y que, en el caso de reprobar el examen de conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito, no se entregará el documento ni se devolverá el dinero pagado hasta ese punto.
Así, los pasos del trámite para conseguir tu licencia de conducir siendo extranjero en el estado de México son:
Paso 1. Reúne toda la documentación detallada en esta sección.
Paso 2. Agenda tu cita en el Portal de Movilidad del Estado de México (optativo). Para esto es necesario seleccionar el tipo de trámite, tipo de licencia y la vigencia a elegir, que puede ser de 1, 2, 3 y 4 años.
Paso 3. Preséntate en la fecha y hora acordada a tu cita.
Paso 4. Paga los derechos del trámite directamente en el módulo de atención.
Paso 5. Los documentos serán revisados en la ventanilla de atención y, si todo sale bien, se procederá a firmar una hoja de validación.
Paso 6. Realiza el examen médico y escrito para obtener tu licencia de conducir.
Paso 7. Recibe tu licencia de conducir lista para usar.
Cabe mencionar que, dependiendo de la vigencia que escojas para tu documento, el costo de su expedición por primera vez varía. Así, en el caso de la licencia de automovilista, los valores quedan como ves a continuación:
No existe impedimento para que la autoridad de Tránsito te imponga una sanción por infracciones al Reglamento siendo extranjero, salvo para las sanciones basadas en sistemas de puntos que se van descontando de la licencia y que funcionan en algunos estados.
Sin embargo, en cuanto a las multas, son perfectamente aplicables tanto a conductores nacionales como extranjeros. Por eso, si decides conducir en México sin tener una licencia de conducir, debes saber que te expones a fuertes multas, pues se trata de una falta a la normativa vigente en todos los estados.
Así, según el estado en que te encuentres, la multa por conducir un vehículo automotor sin tener una licencia para ello es de:
*Los valores son aproximados con base en el valor de la UMA fijado por el INEGI para la vigencia 2024.