Las licencias de conducir son uno de los documentos obligatorios que toda persona que maneje vehículos automotores debe portar cada vez que se pone frente el volante o se monta en una motocicleta, sin importar la entidad federativa en que te encuentres.
Esto es porque la licencia tiene dos importantes roles que cumplir: certifica que el titular tiene los conocimientos y habilidades necesarias para manejar, por ende, funciona como una autorización para hacerlo; y al mismo tiempo sirve como identificación oficial en caso de ser controlado por los agentes de Tránsito, por eso es el primer documento que te pedirán.
En México, cada estado determina los tipos de licencias de conducción que emite la autoridad a cargo del proceso y las condiciones que ofrece cada una, con base en el tipo de vehículo que se quiera manejar, el tipo de servicio a prestar (particular o público) y la extensión de la vigencia del documento.
Por esta razón, en algunas entidades, como en la Ciudad de México, las licencias tipo A (para conducir coches y motocicletas) deben renovarse cada dos años, mientras que otros estados, cuentan con diferentes vigencias, generalmente entre los 2 y 5 años.
Pero ¿sabías que también existe una licencia de conducir permanente? Así es, se trata de un antiguo documento que solía usarse en CDMX y en otras entidades del país, pero que en 2013 tuvo su despedida en la capital, ya que se dejaron de expedir este tipo de licencias de duración indefinida.
Afortunadamente para algunos, existen algunos estados donde se ha mantenido la posibilidad de solicitar licencias de conducir permanentes y en otros se ha habilitado la opción, como es el caso de la Ciudad de México, tal como revisaremos con mayor detalle en la próxima sección.
Tal como anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi) a fines del año 2021, ya es posible solicitar la renovación de la licencia permanente para quienes necesiten hacerlo por extravío, robo o maltrato, aunque se seguirá sin emitir nuevos documentos de este tipo.
Lo anterior significa que el trámite para la reexpedición de la licencia de conducir permanente está reservado exclusivamente a quienes ya la tienen, para lo cual es necesario cumplir con los siguientes documentos y requisitos:
Si eres uno de los conductores que alcanzó a tener la mítica licencia de conducir permanente en la CDMX y necesitas solicitar la renovación del plástico por alguna razón, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:
Paso 1. Ingresa al sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
Paso 2. Entra a la sección de “Realizar pagos y trámites en línea” y luego haz clic en “(Clave:03) Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición)”.
Paso 3. Captura los datos personales que se piden en el formato de pago en línea e imprime la línea de pago para finalizar.
Paso 4. Realiza el pago de los derechos del trámite en Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados y conserva el comprobante de pago original.
Paso 5. Agenda tu cita en alguno de los módulos de Control Vehicular y Licencias que tiene la Secretaría de Movilidad de CDMX o en uno de los Centros de Servicio de Tesorería que existen en esta entidad.
Paso 6. Reúne todos los documentos que se piden y preséntate en el punto de atención seleccionado en la fecha y hora acordada. En el lugar, se revisará la documentación y tendrás que firmar un documento de conformidad. ¡Asegúrate de confirmar bien cada uno de tus datos porque esos son los que aparecerán en la tarjeta al final!
Paso 7. Recibe tu licencia de conducir permanente y checa que todo esté en orden.
En el estado mexiquense, a diferencia de lo que sucede en CDMX, las autoridades solo permiten la expedición de licencias de vigencia definida. Por eso, actualmente no existe un documento para manejar que tenga vigencia permanente, pero puedes elegir entre 1 a 4 años de duración.
Sin embargo, si vives en esta entidad y tienes una vieja licencia de conducir permanente de la Ciudad de México, estás habilitado para renovarla en la Semovi, puesto que en los requisitos detallados en su página oficial se señala que se aceptan comprobantes de domicilio de CDMX y del Edoméx.
En ese caso, los demás requisitos para realizar el trámite, así como el paso a paso para completar la solicitud, sería exactamente los mismos que se describieron en la sección anterior, con la única diferencia de que el comprobante de domicilio que uses dirá que resides en el estado de México.
De igual manera, los costos para la renovación de la licencia de conducir permanente para conductores particulares que vivan en el estado mexiquense también se mantienen en $989.00 para la vigencia 2024, y deberás gestionar todo el trámite con los organismos respectivos de la CDMX, para lo cual te recomendamos volver a revisar el apartado anterior.
Si se trata de otras entidades federativas, son pocas las que han decidido mantener o retornar a la política de licencias de conducir permanentes, siendo uno de los casos destacados el de Oaxaca y Tamaulipas, donde, hoy por hoy, puedes solicitar la expedición de un documento de este tipo.
En Oaxaca, por ejemplo, esto es posible solo para quienes buscan obtener la licencia de conducir permanentes tipo A y B, es decir, para motocicletas y carros del servicio particular o privado, es decir, que no se dediquen al transporte de personas.
Los requisitos para obtener este documento permanente en el estado de Oaxaca son una identificación oficial con foto, comprobante de domicilio, el comprobante de pago de derechos del trámite y, en caso de extravío, la Constancia de No Infracción. Su costo es de $2,365, tanto para licencias tipo A como tipo B.
En tanto, el estado de Tamaulipas aprobó, durante julio de 2022, la reforma a la Ley de Hacienda de estatal, lo que permitió transformar todas las licencias de conducir en permanentes, con lo cual no, si resides en esta entidad, no tendrías que volver a renovarla de forma periódica, como sucede hasta ahora.
*Imagen del perfil de Twitter del Gobierno de Tamaulipas @gobtam.
Así, el costo de la licencia de conducir permanente será de 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para automovilistas y motociclistas, lo que corresponde a $1,302.84 para la vigencia del año 2024, y los requisitos para obtenerla son:
Sobre este último trámite, considera que, si ya tienes una licencia de conducir de vigencia limitada, no es necesario que acudas de inmediato a renovarla para obtener una permanente, sino que puedes esperar y usarla hasta la fecha original de su expiración.
En definitiva, portar una licencia de conducir permanente en México es casi un lujo, pues no todos los conductores tienen la posibilidad de conseguir una en otras entidades federativas, sin embargo, para quienes pueden hacerlo, es una gran ventaja, pues así se ahorran dinero y tiempo en trámites de renovación del documento a futuro.